EL PERINQUÉ: LOS VENCEDORES
El estrenado alcalde de Valsequillo, Juan Carlos Hernández Atta, fulminó a la altanera Asba/CC en tres plenos, como quien se bebe un coñac.
Un, dos, tres: Pa’lante.

La estrategia Asba y por extensión CC, (la edil Fabiola Calderín es la misma que se bajó de una ‘guagua vieja’ a la que se volvió a subir), ya no convence ni a sus votantes. Se oye en la calle.
La prepotencia, juicios de valor y faltas de respeto continuadas, tiene los días contados.
El nuevo alcalde se cuadró.
Esta semana se celebraron tres plenos. Como dijo Jack el destripador, ‘analicemos por partes’.
Primero._ El martes 25 de noviembre fue la premier: La primera proyección del espectáculo.
La cosa era simple: aprobar los nuevos cargos de la empresa pública Valsequillo Iniciativa porque así lo manda la Ley. Nuevo Gobierno cambio de directiva. Pero nada es simple si está Asba/CC en el escenario. Como un niño de colegio, el ex alcalde Francisco Atta Pérez, se puso de pataleta. Le vino a decir al nuevo regente municipal que todo lo había hecho mal.
Y el nuevo alcalde demostró paciencia.
Segundo._ El jueves 27 estreno. En dos pases: Un primer pase, pleno extraordinario.
El tema central del primer pleno era delegar en la Junta de Gobierno y en la figura del alcalde temas de gestión al objeto de agilizar el trabajo administrativo. Dicho en plata, aprobar ‘minucias’ con menos protocolo para agilizar el Ayuntamiento.
El debate surgió porque en su día el nuevo grupo quitó esas competencias al anterior gobierno, por desconfianza. Y tiene sentido. Es una llave para agilizar, pero mal usada, una oportunidad para ocultar la mala gestión. ¿Les suena?
La edil Fabiola Calderín fue la más beligerante.
Y ya lo dice el dicho: «Se queja más quien más pierde». Refranero callejero.
Les llamó hipócritas, falsos, que se habían quitado la careta, y un cuantito de cosas más. Levantó el dedo acusador y fue uno a uno haciéndoles un traje.
Pero se olvidó mencionar que para que esa delegación funcione debe haber control.
Un control no visto en la coalición Asba/CC, donde sus líderes iban de la mano, y así salían en las fotos de inauguración de obras. Juntos de la mano.
Un gesto políticamente incorrecto.
La diferencia con los actuales gobernantes es que ya se controlan entre sí.
Un pacto de cuatro que no comparten siglas electorales, sinónimo de control..
Por su parte, a Francisco Atta Pérez le traicionó el subconsciente. Se creyó el alcalde.
Volvió a humillar a su equipo con ordeno y mando al estilo El Padrino. Puso y quitó al portavoz de Asba, José Juan Pérez, con tal arrogancia, que daban ganas de ir a rescatar al ‘pobrecito’ concejal de las garras del mal amo. Un horror. Éste, fue ‘cuasi’ obligado a hacer la función de ‘malote’ Asba. Un papel que no le pega y como lo sabe, ya empieza pidiendo perdón antes de atizar el golpe. Una figura lastimera.
Tercero._ El jueves 27 estreno. Segundo pase: El Pleno ordinario. Se instaura el orden.
En este segundo pleno, como buen padre de Gobierno, el alcalde Juan Carlos Hernández Atta, instauró el orden, se acogió a protocolo, y dominó la situación. Paciencia la justa.
Se habló de áreas y sueldos.
El nuevo Gobierno local tienen más concejales en la calle con un ahorro de 70.000 euros anuales. Más acción y más barata.
La asbática/CC Fabiola Calderín reconoció: _»Yo estoy alucinando»_. Pero no era para halagar la ya mejor gestión. Era para flipar por las amenazas de cortes de luz y teléfono por una deuda que olvidaron pagar, más de 88.000 euros. La concejala «no tenía constancia».
La nota triste la volvió a poner el ‘malote’ Juan José Pérez, que quiso cebarse con la presa favorita de Asba/CC Lucía Melián, la eterna odiada. Fabiola Calderín es cómplice necesaria, y la que más inquina le tiene. Pero la edil Lucía Melián, ya no es princesa por sorpresa y se defiende como gata panza arriba.
Gestionó la situación con honores.
Tres plenos tres combates.
Los vecinos fueron los vencedores.
Valsequillo, efectivamente, «no se merecía esto».
El camino se despeja y hay esperanzas de que nuestro municipio sea: _Uno para todos y todos para uno_
REYES BOLAÑOS





