TALLERES DE ARTESANÍA TELEMÁTICOS

Valsequillo ofrece talleres de artesanía telemáticos para los jóvenes

Talleres telemáticos

Debido a la pandemia, el programa formativo no pudo celebrarse presencialmente en verano

La concejala de Artesanía del Ayuntamiento de Valsequillo, Naira Hernández, anunció ayer que, en un corto espacio de tiempo, todos los centros educativos del municipio recibirán los vídeos didácticos y los talleres virtuales en el marco del Proyecto de Intercambio Intergeneracional de Artesanía que impulsa el Consistorio y que terminaron de grabarse en el mes de diciembre.

Un proyecto que el año pasado no pudo llevarse a cabo, en el marco de la campaña de verano, debido a la pandemia y que se ha reinventado con el objetivo de seguir transmitiendo la sabiduría de los maestros artesanos del término municipal a los más pequeños. Este proyecto comenzó hace años en Valsequillo en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Fedac, para poner en valor nuestras tradiciones y los oficios artesanos que hay en el municipio conectando generaciones. Una iniciativa que tiene el objetivo de mantener y hacer sobrevivir al oficio tradicional artesano, porque forma parte de nuestro acervo cultural.

En los tutoriales, los artesanos son los protagonistas y explican las técnicas y procedimientos y, al mismo tiempo, van comentando el contraste entre generaciones, las diferencias entre tiempos pasados y la sociedad actual. En este sentido, estos talleres virtuales no solo recogen la técnica del artesano, sino que incluyen también reflexiones sobre experiencias personales y familiares que forman parte de la memoria colectiva y que el proyecto recopila para que lo conozcan los más jóvenes de Valsequillo.

Entre los talleres que se grabaron desde el Consistorio, el alumnado podrá conocer detalles de maestros cesteros, de macramé y bordado, así como trabajos de calado canario, ganchillo o mimbre. Esta ha sido una iniciativa pionera en la Isla, en la que Valsequillo ha querido poner en valor el trabajo artesanal realizado en las islas, y para ello ha contado con el apoyo de la Corporación insular.

Hasta este verano, debido a la crisis sanitaria, los talleres se impartían en la plaza de Tifariti durante la época estival, generalmente dos días por semana de manera totalmente gratuita. Ahora, el Ayuntamiento enviará los vídeos que haya grabado a los centros educativos del municipio para que el objetivo de transmitir de generación en generación estas tradiciones siga vivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.