EL ÁNGEL DE LA ABUELA

Feli SantanaLeonor Tejera. Nació en 1900. Entre tierras de San Antonio y las Remudas en tierras de plataneras, en una de aquellas casas chozas. llenas de hermanos y penurias de subsistencia. 

Contaba con doce años cuando su madre la mandó a Telde a llevar unos recados a sus tíos.

Ella era una niña alegre, curiosa. Llena de vida. Voluntariosa. Cogió el camino las acequias. Ese que sube por el Hornillo y el Tanque La Cuchara.

Con el recado cumplido, volvió por San Juan, siempre había gente y mercadeos en la plaza y eso le alegraba su curiosidad del mundo.

vacuna1

Entonces descubrió una gran cola de gente, que cruzaba la calle y se adentraba en la plaza. No lo dudó. Pues antiguamente una cola significaba que te iban a dar algo. Efectivamente.

Cuando llegó su turno. Ni le preguntaron. Le subieron la manga de la camisa y le pusieron una vacuna. A fuego, como herraban a los caballos.

Sintió mucho dolor y miedo. Dolor porque no sabía que significaba y miedo porque cuando se enterara su madre le iba a reprender duramente.

Ella, en el regreso a casa se tapó su dolor y huella e intentó que nadie se enterará de su desgracia.

Ocurrió que a los pocos días empezaron a caer malos todos sus hermanos. Con fiebres altas y convulsiones.

Su madre desesperada solo tenía una ayudante que era Nora. Guisando aguas curativas, poniendo cataplasmas. Diez hermanos cayeron contagiados de un potente virus. Que no recuerdo el nombre, que se llevó por delante a dos de ellos.

Dos semanas después, que estaban remitiendo las fiebres, su madre destrozada por el sobre esfuerzo, llamó a Leonor.

-¿Y tú mi niña? ¿Cómo es que no has caído y has sido el Ángel que me ha ayudado a soportar este castigo?.

Y viendo a su madre desconsolada agradeciendo el milagro de su Ángel, le contó la historia y le enseñó la huella de la vacuna

Su madre sólo dijo.

Gracias mi niña, gracias a Dios.

Leonor Tejera Santana nació en 1900 y murió en el umbral del año 2000. Era mi abuela. Mamá Nora.

Gracias por contarme tan maravillosa historia de tu niñez.

{jcomments on}

Este sitio web utiliza cookies para garantizar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.    Ver Política de cookies