Sábado, Noviembre 23, 2019
A- A A+

Krizalys Breadcrumbs

V Perímetro Valsequillo de Gran Canaria

V

La Ruta Circular al Perímetro de Valsequillo de Gran Canaria la dividimos en cuatro etapas bien diferenciadas donde cada una de ellas muestra unas características y unos perfiles técnicos especiales que pasamos a detallar empezando por la primera de ellas.

V1

Las Vegas – Hoya de La Cruz

Se trata de resaltar las lindes con los municipios que nos rodea y esta primera etapa que tiene un perfil alto de 15 Km. de longitud transcurre por los límites de los municipios de Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucia y San Mateo.

Es una etapa de perfil duro que requiere estar en buena forma física puesto que ya desde el inicio tenemos que empezar a subir por Las Haciendas (594 m. de altitud) pasando por El Jardín para llegar a Cuasquías (997 m. altitud)

V2

A partir de Cuasquías tenemos un pequeño respiro caminando por la pista forestal que nos lleva a la entrada del sendero del Barranco de Los Cernícalos a la altura de La Casa del Humo.

V3

El cauce del Barranco de Los Cernícalos sirve de división de los Términos Municipales de Telde y Valsequillo de Gran Canaria. Sorteamos varias veces su cauce hasta llegar a Cuevas Blancas.

V4

V5

Nuevamente tras dejar Cuevas Blancas seguimos subiendo por sendero hasta la pista forestal en El Paso de La Caldera para llegar a La Caldera de Los Marteles.

V6

V7

Bajamos al fondo de La Caldera para remontar hacia La Cruz del Socorro donde confluyen varios municipios del sureste.

V8

V9

V10

En La Hoya de La Cruz tenemos preparado el primer avituallamiento,

En este punto nos espera, venidos de Valsequillo Casco, el grupo que se nos une para hacer la segunda de las cuatro etapas.

V11

Hoya de La Cruz – Mirador del Montañón

V12

Para esta segunda etapa de 7 Kms 670 m el nivel requerido ya no es tan alto como la primera. Exceptuando el paso por Montaña Codeso y la bajada por El Raso que hay que descender con cuidado, todo lo demás es asequible para todas las personas que comiencen el perímetro en este punto.

Emprendemos la segunda etapa en La Hoya de La Cruz (1670 m de altitud). La pista forestal nos adentra en un hermoso pinar para enseñarnos un vetusto horno de Brea enclavado en su interior. Continuamos nuestro camino por la pista hacia Piedra Caballero para abandonarla a 2 kms y 600m de recorrido con 1.419 m de altitud.

V13

Una vez dejada la pista forestal un sendero estrecho nos lleva hacia Montaña Codeso. Por una piconera bordeamos La Montaña donde en un determinado punto del camino descendemos Al Raso, bosquete frondoso de pinos cargado de especies epifíticas dignos de admirar.

V14

V15

V16

V17

En el Mirador del Montañón nos encontramos a 1.000 m de altitud con 7 Kms 670 m de longitud y con 570 m de pérdida de altura donde nos espera el segundo de los avituallamientos.

V18

V19

V20

V21

Mirador del Montañón – San Roque

 Esta tercera etapa es apta para cualquier persona que quiera hacerla puesto que es muy llevadera en todo su recorrido. En esta edición nos acompañan cuatro personas con su silla Joalette perteneciente a la Asociación “Yo soy Joalette”. Plácido Sánchez nos presenta La Silla desplegándola para que veamos sus características y funcionalidades ofreciéndola gratuitamente para las personas que la necesite.

Comenzamos bajando por la carretera de asfalto que entra al Barrio del Montañón desviándonos un poco más abajo para dirigirnos hacia La Cruz de La Misión. Visitado el Mirador de La Cruz regresamos a la carretera para continuar bajando hacia el inicio del sendero del Trigueral.

V22

V23

V24

Continuamos nuestro sendero subiendo hacia La Vegeralta donde disfrutamos de las vistas hacia Santa Brígida, Telde y Valsequillo.

            A partir de aquí descendemos hacia Cuevas Negras y La Plaza del Valle de San Roque (332 m de altitud y 9 Km 540 m recorridos) donde realizamos nuestro tercer y último avituallamiento.

V25

V26

V27

V28

V29

V30

V31

V32

Valle de San Roque – Las Vegas

V33

Desde la cota más baja de Valsequillo en El Barranquillo de Juan Inglés con 283 m de altitud comenzamos el ascenso bordeando la linde con el municipio de Telde hacia Las Vegas (622 m de altitud).

La subida hasta Piletas es, quizás, lo más duro de esta cuarta y última etapa al perímetro de Valsequillo de Gran Canaria. Lo tomamos con calma y a partir de aquí bajamos a Tecén para subir, de noche, por el Cauce del Barranco de San Miguel hasta El Laderón.

V34

A la altura del Molino de Los Vizcaínos remontamos por la vertiente norte de la ladera para llegar a Los Llanos de Cuba para encontrar la GC-41 a la altura de La Avenida de Las Vegas. Prácticamente estamos en el final del recorrido del perímetro a Valsequillo de Gran Canaria, tan solo nos queda subir por la Avenida 300 m para finalizar en el aparcamiento en la cancha del Barrio.

V35

 

 

 

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar