Viernes, Febrero 22, 2019
A- A A+

Krizalys Breadcrumbs

Tasartico – Güigüí

Como relata Humberto Pérez en su Blog “Mi Gran Canaria”;

…El barranco desagua en una histórica bahía situada entre La Punta de Los Inciensos al norte y El Morro de Las Estanquillas al sur, junto a La Punta del Descojonado, donde es conocida como Playa del Asno. Aparece en los mapas de Leonardo Torriani de 1592 como Tasartico…

TG

…La complicada orografía facilitaba no solo la defensa ante los ataques de los conquistadores, sino también un control visual del territorio desde el interior de la isla hasta la costa. Es por ello por lo que en este lugar se había refugiado el último contingente de canarios insumisos con la presencia también de la princesa Arminda del guanartemato de Gáldar…

TG1

Nuestra ruta comienza en el Barranco del Asno donde se establece la Reserva Natural Especial Guguy. El camino que es bastante transitado, a pesar de su dificultad en el primer tramo hasta La Degollada de Aguasabina, se presenta asequible si se tiene una buena forma física. Bien señalizado nos atrae comenzar su trazado hacia La Cañada de Aguasabina. Partiendo desde este punto, (182 m de altitud a nivel del mar) empezamos el ascenso por La Cañada que va siendo progresivo y se agudiza a partir del primer kilómetro recorrido.

TG2

El grado de inclinación alcanza en algunos puntos más del 40% aunque la media es del 30% hasta llegar a la posición más elevada de la ruta que es La Degollada de Aguasabina donde desayunamos con vistas hacia las dos vertientes.

TG3

TG4

Superada la subida y bien hidratados comenzamos el descenso con magníficas vistas por la vertiente oeste hacia La Hoya de Las Vacas. 

TG7

TG6

TG5

Apenas 1.300 metros nos separan de nuestro destino; La Playa de Guguy Grande, lugar donde podemos esparcirnos durante algunas horas disfrutando de su belleza aprovechando para darnos un buen baño en sus limpias aguas y la paz que desprende el entorno.

Algunas opiniones corroboran esta afirmación:

“…Si tan difícil es acceder a la playa, ¿dónde está entonces su atractivo? Precisamente es en la dificultad donde los visitantes encontrarán la gratificación. La forma adecuada de afrontar una incursión a Güigüí es mentalizarse de que el viaje no es sólo el destino, sino también el camino. Sólo entonces, una vez que lleguemos a la playa, seremos capaces de disfrutar de la brisa, del sonido de las olas, de la vista de los acantilados, silenciosos y vigilantes, que ciernen sobre la playa…”

                                                                     Daniel Delisau.   La Provincia. Diario de Las Palmas

“…Todo esto es posible en Güigüí, pero, si se quiere disfrutar de esta naturaleza viva y virgen, hay que aplicar lo que menciona con gran acierto el dicho: “Quien quiera lapas, que se moje el…”. En efecto, si se desea pasar un día inolvidable en el macizo de Güigüí y en sus playas, hay que sudar, tener calma y, sobre todo, estar preparado para una buena caminata. No existe otra forma de llegar a esas playas lejanas, salvo que se haga por vía marítima…”

                                                                 Canariasahora. El primer periódico digital de Canarias

TG8

TG9

TG10

TG11

TG12

TG13

TG14

Extasiados por el escenario que nos rodea tenemos que partir hacia el inicio de nuestra ruta. Volvemos por el mismo camino que nos trajo a esta maravilla de la naturaleza. 

TG15

TG16

TG17

Aunque el tiempo ayuda, la subida es dura hasta llegar, de nuevo, a La Degollada de Aguasabina. Imprimimos un buen ritmo en el ascenso desde la playa.

TG18

TG19

Solo queda descender al Barranco por La Cañada de Aguasabina…

TG20

TG21

La llegada se agradece con un buen estiramiento…

TG22

TG23

Todavía queda un ratito para compartir la experiencia frente a una cerveza fresquita en “Las Cañadas” donde siempre nos atienden con gran amabilidad brindando por el día inolvidable que pasamos en Guguy.

TG24

TG25

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar