Jueves, Abril 25, 2019
A- A A+

Krizalys Breadcrumbs

San Mateo Valsequillo (Por Las Catelas)

¡Qué rápido pasa el tiempo! Una nueva temporada comienza y renovando buenas costumbres eligiendo nuestro entorno más próximo para empezar.

S

Esta vez salimos de nuestro pueblo vecino, Casco Histórico de La Vega de San Mateo para llegar al Casco de Valsequillo bajando por Las Catelas, pero para llegar a San Mateo decidimos coger la guagua de Global que sale de Telde a las 7 de la mañana y pasa por el Casco de Valsequillo 15 minutos más tarde. Tenemos la magnífica oportunidad de utilizar, también, el servicio regular de transporte de viajeros para trasladarnos a diferentes lugares de la isla con servicio puntual y de calidad.

S1

S2

Llegados a La Vega de San Mateo en tiempo y forma nos espera un suculento desasayuno en la “Cafetería El Mercado” donde el personal nos atiende con diligencia y rapidez.

Previamente quedamos con Damián J. Ortega Gutiérrez, informador turístico de La Vega de San Mateo, en las inmediaciones de la iglesia para iniciar una visita guiada por El Casco Histórico y puntualmente se presenta en el lugar acordado para iniciar la ruta.

S3

Después de las presentaciones oportunas nos hace un breve esbozo de parte de la historia de la antigua calle principal que pasaba por un lateral de la iglesia para luego introducirnos en ella.

S4

 

S5

Dentro del recinto religioso nos pone al día de las diferentes obras de arte en lo que a imaginería se refiere y de sus autores también, entre ellos, nuestro Luján Pérez.

Nos habla de los estilos arquitectónicos y de los diferentes momentos de la construcción de la iglesia y fuera de ella nos muestra la primigenia campana, expuesta en un pedestal con un texto explicando su historia.

Seguidamente pasamos a La Alameda de Santa Ana donde se encuentran Las Casas Consistoriales del municipio.

 

 

 

 

S6

Y desde aquí abordamos diferentes calles históricas con sus edificaciones y su evolución con el paso del tiempo.

 S7

S8

Terminamos en el interior del Punto de información turística con una exposición de pintura de artistas locales.

S9

Un cafecito a media mañana porque nos espera, caminando, el regreso a Valsequillo.

S10

Una vez recorridos algunos sitios de interés del Casco Histórico de San Mateo nos dirigimos por la calle El Cantillo hacia La Higuera.

Situados en este punto será conveniente tomar con calma la subida hasta la entrada al Montañón porque quizás sea la parte más dura del camino en cuanto ascenso se refiere, es decir, la pendiente tiene una media de 20% de inclinación en poco más de 200 metros de desnivel.

S11

S12

Siguiendo la flecha roja del perfil de elevación, nos indica el acceso hacia la GC-41 donde se dividen los dos términos municipales y hacia El mirador del Montañón donde podemos dar un respiro a nuestros pulmones por la fuerte subida desde San Mateo.

S13

La línea amarilla indica los límites de los municipios de San Mateo (parte superior) y Valsequillo (parte inferior)

S14

En la imagen anterior podemos observar cómo desde El Mirador el sendero desciende bruscamente para dirigirnos al cauce del Barranco del Agua. Cruzamos a su vertiente sur siguiendo la senda hasta Las Catelas.

S15

Posteriormente cruzamos la GC-41, aproximadamente en su punto kilométrico 6.7 para seguir el camino donde confluyen dos importantes espacios protegidos de la Isla de Gran Canaria; El Paisaje Protegido de Las Cumbres y La Reserva Natural Especial Los Marteles.

S16

S17

S18

La línea discontinua de color lila determina los límites del territorio protegido.

Aquí podemos descansar disfrutando desde el mirador natural las vistas que nos ofrece.

S19

S20

S21

Una vez repuestos continuamos bajando hacia Casas Blancas para cruzar nuevamente la GC-41 y descender por las lindes de la finca de D. Pedro del Rio y llegar a La Calle San Juan por el callejón de Fidencita.

S22

S23

Prolongamos nuestra ruta bajando hacia Los Llanos de San Juan. Al final de la calle comienza el camino empedrado delimitado por dos muretes que nos traslada hasta El Colmenar Alto.

S24

S25

Solo nos queda bajar por el cauce del Barranco de San Miguel pasar por debajo de su puente y subir por El Colmenar Bajo para finalizar en El Casco de Valsequillo.

Comentarios   

0 #1 Juan Antonio 02-01-2018 13:07
Una de esas actividades que no te deja impasible por lo que te transmite y por el grupo de personas que te acompañan.
Una forma diferente de iniciar la temporada que tuvo un tono agradable y que cumplió con las expectativas.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar