Jueves, Abril 25, 2019
A- A A+

Krizalys Breadcrumbs

Tenerife 2017

T

Dadas las buenas sensaciones que nos produjo la pasada temporada la visita a La Isla de Tenerife y más concretamente al Pico Teide, regresamos pero en esta ocasión por partida doble, esto es, haciendo dos rutas por el nordeste de la isla hermana.

LAS VUELTAS DE TAGANANA

T1

Situadas en Anaga, declarada recientemente (2015) como Reserva de la Biosfera por La UNESCO.

La Biosfera según La UNESCO:

“…Se refiere a todo el espacio en la tierra en la medida en que sea pertinente para los seres vivos: la parte inferior de la atmósfera y la capa más externa del planeta sólido, incluyendo los mares y todas las condiciones abióticas de la vida (como el clima, agua, suelo, etc.).  Sin la biosfera no habría seres humanos, animales o plantas vivos en la tierra.

La biosfera consiste en muchos ecosistemas que están relacionados entre sí más o menos estrechamente. Por lo general, en un solo lugar, las comunidades ecológicas existen en dependencia mutua y simbiosis…”

                                                                           UNESCO.

Pues en este excepcional espacio transcurren las dos rutas programadas para esta temporada 2016 – 17.

La primera de ellas; “Las Vueltas de Taganana” está dentro del Parque Rural de Anaga que ocupa gran parte del macizo montañoso con una extensión cercana a las 14.500 hectáreas, abarca una parte importante de la Isla de Tenerife y se extiende por los municipios de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Tegueste.

Esta ruta en concreto se sitúa en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife. En El Bailadero cerca de Afur, Taganana y Chamorga otrora las tierras de Beneharo que plasmara Los Sabandeños en la popular “Cantata del Mencey Loco. La Raza” segunda parte del poema del tinerfeño Ramón Gil Roldán “La Tierra y La Raza” titulado precisamente El Mencey Loco, dado a conocer en La Fiesta de Los Menceyes, Ateneo de La Laguna, el 12 de septiembre de 1919.

“… ¡guañooooooth! ¡Achamaaaaaaaannn! el eco de aquel alarido encolerizado y lastimero retumbaba entre las laderas escarpadas de Anaga desde hacía días. Los comandos castellanos seguían su rastro con la idea de apresar a aquel de quien provenían. No perdonarían su vida. El miedo, pensaban, le ha vuelto loco.

Desde lo alto, con la mirada perdida en la escarpada orografía que le vio nacer, Beneharo sentía como la impotencia anidaba en su alma. Aquellas cumbres, que por legítima herencia le fueron legadas por sus antepasados, habían sido generosas con él y con su pueblo durante siglos. Allí, siempre fue libre. Las nieblas de Anambro, las aguas que daban vida al Barranco de Afur, la atalaya de Taborno, El Roque sagrado de Taganana, hasta el último rincón de aquella tierra amaba. Pero el verde pasto que había alimentado a su ganado se había teñido de sangre.

¡Guañooooooth! ¡Achamaaaaaaaannn!...”

                                                                  Cantata del Mencey Loco

Es emocionante caminar por lo que queda de los escenarios donde una vez habitaron nuestros antepasados. Espacios llenos de vida por los reductos de bosques de laurisilva que aún perviven; laureles, líquenes, sanguinos, brezos, sauces y mocanes, entre otros vegetales. Y comienza nuestra ruta en El Albergue Montes de Anaga desde donde partimos hacia el inicio del camino situado en El Mirador de Bailadero.

T2

T3

En este punto del recorrido abandonamos el asfalto para meternos en una vereda de unos 400 metros para conectar de nuevo con la TF-12 a la altura del Caserío El Cresal.

T4

De esta manera volvemos a encontrar un desvío parecido al anterior donde nos introduce en el sendero de Los Pasos que nos lleva al camino más tradicional del Parque Rural de Anaga, el sendero conocido como Las Vueltas de Taganana que ya no dejamos hasta los primeros caseríos.

T5

El camino que encontramos nos transporta a otra época de la historia puesto que su frondosidad es imponente. La Laurisilva predomina en el recorrido y en este ambiente se abre El Barranco del Agua, espacio donde almorzamos rodeados de esta exuberancia.

T6

T7

T8

T9

T10

T11

T12

T13

T14

T15

T16

Seguimos descendiendo y empezamos a notar el cambio de vegetación y la mano del hombre en el territorio.

T17

Nos acercamos por El Lomo Los Lirios a Taganana, fundada en 1.501 que significa “rodeada de montañas” en lenguaje Guanche.

T18

Comenzamos el ascenso por el camino trazado para ello y que cruza hasta tres veces la TF-134 para evitar la sinuosidad de la carretera hasta llegar a Roque del Valle. A partir de aquí volvemos a encontrarnos con el tipo de vegetación de Laurisilva hasta llegar a Bailadero que será el final de la ruta para este día.

T19

Los estiramientos de rutina para pasar al albergue y descansar ante unas buenas cervezas y esperar la hora de la cena tras una buena ducha.

T20

T21

CIRCULAR LAS MERCEDES

T22

La segunda de las rutas nos introduce también en zona de Laurisilva en el espacio natural protegido del Parque Rural de Anaga. Esta vez dentro del Término Municipal de San Cristóbal de La Laguna en Las Mercedes que se ubica al norte de la capital municipal.

Paralelo a la carretera tenemos una vereda que nos lleva hasta el arranque del sendero. A partir de aquí el ascenso se agudiza por lo que vamos despacio y disfrutando de la vegetación que en algunos puntos cierra bastante el camino.

T23

T24

La interpretación y el conocimiento de algunos de los elementos de nuestro patrimonio cultural es imprescindible explicar en las salidas a nuestros senderos por parte del equipo organizador de “Camina Y Conoce”.

T25

Juan Ojeda enseñando las diferentes especies de flora en la subida a La Cruz del Carmen.

T26

 De esta manera llegamos a la TF-143 a la altura del Mirador Zapata desde donde podemos recrearnos de las vistas hacia Las Mercedes y sus Vegas.

T27

T28

El camino nos invita a seguir subiendo entre la frondosa vegetación propia de La Laurisilva para llegar llaneando al cruce de caminos de Los Batanes y La Cruz del Carmen. Nosotros elegimos hacia La Cruz del Carmen que es nuestro objetivo esta vez.

T29

T30

T31

A 1 Km aproximadamente del cruce de caminos está La Ermita de La Cruz del Carmen donde podemos visitar el lugar y todas sus instalaciones. Además unos cartelones informativos nos posibilitan visitar varios senderos cortitos apelando a los sentidos; vista, tacto y oído.

T32

T33

T34

Una vez complacidos con la visita seguimos nuestro camino descendiendo hacia Las Mercedes sin abandonar las especies de Laurisilva a lo largo del sendero. Cruzamos el Área Recreativa Llano de Los Viejos para alcanzar, de nuevo, la TF-12.

T35

T36

Seguimos descendiendo cruzando nuevamente la carretera para llegar definitivamente al punto de partida en Las Mercedes.

T37

El almuerzo en El Bodegón Guillermo en la Carretera a La Esperanza en Los Rodeos Altos.

T38

Antes de dirigirnos al Puerto para regresar a Gran Canaria un paseíto por el Casco Histórico de San Cristóbal de La Laguna.

T39

T40

Comentarios   

0 #3 jose 11-09-2017 20:30
Me parecen estupendas las fotos y me apena no poder participar en este tipo de actividades por mi trabajo pero animo a todos aquellos que puedan que lo hagan porque no hay nada como patear, conocer y respetar la naturaleza. Es fuente de vida y sin ella nuestra madre tierra moriría.
0 #2 francisco 31-08-2017 19:04
Una idea estupenda la de que los valsequilleros conozcan rincones de otras islas, porque hay sitio por ahí que son preciosos. Felicidades a quienes lo organizan y dan esta oportunidad a la gente.
0 #1 juan antonio 17-08-2017 10:50
Excelente experiencia esta salida a Tenerife que nos ha ofrecido nuevos y bellos entornos y también compartir con un grupo de personas estupendas.
Un experiencia que abre boca de cara a organizar y participar en otras rutas de este tipo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar