Viernes, Febrero 22, 2019
A- A A+

Krizalys Breadcrumbs

Arco de Veneguera

A

“…Son tobas vitroclásticas riolíticas muy finas, con algunos fenocristales de feldespato de pequeño tamaño, de colores amarillos, verde-azulados y vinosos. El espesor de estos niveles es variable desde unos 8 m hasta 20 o más metros, salvo en la cabecera del barranco de Veneguera, junto a la carretera que va de Mogán a San Nicolás de Tolentino, en que superan los 100 m…”

GRAFCAN Gobierno de Canarias

 

A1

El camino comienza aproximadamente en El km 49 de la GC-200 que une los Términos municipales de Mogán y La Aldea dentro del Parque Rural del Nublo. Siempre es conveniente calentar los músculos y articulaciones antes de cualquier caminata y en este caso, si cabe, todavía más puesto que iniciamos una subida bastante pronunciada.

A2

Ascendemos por un sendero de pendiente media que supera el 25% hasta llegar a Los Charcones o Charcos de Las Aneas situados a 911 m del inicio de la ruta.

A3

Como bien dice “Enmochila2” del Canarias7; “…Los Charcos Azules de Veneguera maravillaron al escritor Ervigio Díaz Bertrana, que en el año 1973 nos dejó esta bonita descripción: “Debajo del Barranco de Los Palos, cerca del Pinar de Ojeda, están y se encuentran Los Charcos Azules. Son unos grandes “Charcones”, horadados en la roca firme, que retienen las aguas pluviales, de forma redonda y ovalada. Como el fondo es “azulino”, el agua se refleja dando la impresión de que el líquido retenido tiene este bonito color, uno de los más atractivos del Arco Iris. La zona o paraje que nos ocupa, por el contrario, es verdosa, por la gran cantidad de Jaguarzos, pinos, escobones, que allí abundan en gran espesura y profusión…”

A4

El lugar sirve no solo para recrear los sentidos sino para tomar un descanso en la primera subida por El Barranco de La Manta hacia el Llano Bruma. El ascenso es pausado por la inclinación del terreno que se suaviza cuando llegamos a La Pista Forestal que viene de La Cruz de San Antonio (2 km 480 m de longitud) y que sirve para delimitar los espacios protegidos de La Reserva Natural Integral de Inagua y El Parque Rural del Nublo.

A6

A7

A8

Continuamos caminando por la pista 1 Km 400 m donde tenemos que abandonarla para dirigirnos por un firme rocoso, campo a través, desde La Cueva de La Miel hacia la ubicación del Arco Natural de Las Marreras (5 Km 190 m).

A9

Visto y disfrutado El Arco y los alrededores desde donde podemos visualizar gran parte del pueblo de Mogán, Veneguera hasta la costa, La Montaña de Tauro y La Presa del Mulato, regresamos con vistas al Caidero de Los Guerras para tomar el sendero de bajada al pie del Barranquillo del Salobre. (6 Km 830 m).

A10

A11

A12

A13

A14

A15

A16

A17

A18

La bajada que es de una pendiente media de 25% transitamos por El Andén de La Majada para llegar a La Cañada de La Palma donde en algún tramo la pendiente se torna más aguda alcanzando y superando en algunos puntos el 40%. Hay que poner un poco de concentración porque el firme se vuelve resbaladizo por tierra y piedras sueltas. Una vez rebasado El Roque llegamos al final de la ruta a la GC-200 al punto kilométrico 50 y 210 m. (9 Km 80 m).

A19

A20

Las buenas costumbres hay que mantenerlas y un buen estiramiento al finalizar cada ruta va a repercutir en una rápida recuperación.

A21

Por supuesto el almuerzo es otro de los momentos fundamentales en las rutas que realizamos. Alrededor de una buena comida recordando las experiencias del día nos alegra el cuerpo y el alma.

A22

Tenemos la suerte de encontrar en las instalaciones del Restaurante Grill Las Cañadas un pequeño museo que podemos disfrutar antes de la partida de regreso a Valsequillo. ¡¡Un día completito!!

A23

Notas históricas sobre Veneguera

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar