Jueves, Diciembre 12, 2019
A- A A+

Krizalys Breadcrumbs

EL TIRO POR LA CULATA

RONALDY la sorpresa es que no hubo sorpresa. Los sondeos lo clavaron, las encuestas acertaron -menos el barómetro del CIS- y la impotencia nos invadió a todos los que le pedíamos a Sánchez un poco de cordura para que aprovechase los grandes resultados de abril y formase un gobierno de progreso junto a Podemos. Y que de paso evitase que la derecha tuviese una nueva oportunidad. En las pasadas elecciones la participación fue altísima y como siempre eso se tradujo en más apoyos para la izquierda. Pero tras la ineptitud del presidente en funciones para lograr estabilidad, era imposible evitar una caída de votantes que perjudicase al progreso. Tampoco salió bien la aventura en solitario de Errejón, mientras que Abascal fue el gran triunfador de la noche y Rivera, a pesar de adoquines y perritos, se hundió como nunca se imaginó hasta verse abocado a la dimisión. Ya Arrimadas dijo la semana pasada que a alguno se le iba a atragantar la cena del domingo por la noche. Que razón tenías Inés...

 

«Es difícil imaginar lo que pretendía Sánchez con estas elecciones, pero más aún adivinar cómo formará gobierno»

¿Y ahora qué? Nadie quiere ni pensar en unas terceras elecciones, sin embargo el panorama es más complicado aún que hace seis meses. Ya incluso la posibilidad de un gran pacto entre PSOE y PP se pone sobre la mesa como una de las pocas medidas viables para el desbloqueo. Sigo sin entender que es lo que pretendía Sánchez, si de verdad no intuía que esto podía pasar, que la extrema derecha se haría más fuerte -ahora tendrá voz en la Mesa del Congreso- y que sus posibles socios perderían relevancia. ¿Pensaba que por exhumar a Franco aumentaría el voto progresista, y que por mandar a dar palos en Cataluña también se llevaría el apoyo de los simpatizantes de Ciudadanos? No me quiero imaginar tremenda inocencia por parte de un hombre con tantas responsabilidades.

«Les ha salido el tiro por la culata», dijo el domingo por la noche Pedro Quevedo, en una perfecta definición de los resultados de estos comicios. Al menos NC obtiene representación por la provincia de Las Palmas con su pacto nacionalista. Tanto Quevedo como Román Rodríguez dicen que esto es bueno para las islas y que es la única lectura positiva de la reedición de las elecciones. Vamos a creerles para, al menos, tener algo con lo que consolarnos ante el nuevo tiro al pie de una izquierda que se está convirtiendo en la gran aliada de la derecha.

RONALD RAMÍREZ ALEMÁN

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar