Jueves, Noviembre 21, 2019
A- A A+

Krizalys Breadcrumbs

LOS AYUNTAMIENTOS SON PARTE DE LA SOLUCIÓN, NO EL PROBLEMA

juankaLa deuda del Estado español está próxima a alcanzar el 100% de su Producto Interior Bruto. Según los datos hechos públicos en el mes de marzo por el Banco de España, el total de la deuda española asciende a 836.127 millones de euros. Si la distribuimos entre las diferentes administraciones públicas, a la Central le corresponde el 76%, a las autonomías el 20% y a los ayuntamientos el 4%.

 

 

Con un simple vistazo, y sin necesidad de ser ningún lumbreras en economía, la conclusión nos dice que el problema de la deuda no está en los ayuntamientos, sino en el Gobierno central, que es el responsable del mayor volumen de endeudamiento y, también, de haberla incrementado considerablemente en los últimos años.

Si esto es así, y todavía no he encontrado a nadie que pueda rebatirme el argumento con datos oficiales y una interpretación distinta ¿cuáles son los motivos del PP para lanzar un ataque frontal a los ayuntamientos, a través de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administración Local?
¿Por qué quiere implantar el PP una ley que ataca directamente a los ayuntamientos, reduciendo sus funciones y limitando su capacidad de acción?

           Nadie puede discutir que los ayuntamientos son las instituciones más cercanas a la población. Y que, ahora más que nunca, necesitamos ayuntamientos fuertes, con las herramientas necesarias para ayudar a nuestra gente. Los ayuntamientos son parte de la solución, no el problema.

Comparto la idea de que las corporaciones locales deben ser gestionadas con coherencia y sin despilfarrar los recursos de todos. Situaciones como la de Valsequillo, en donde la nefasta gestión del grupo Asba ha hipotecado el presente y el futuro de nuestro pueblo, poniendo en riesgo los servicios básicos para nuestros vecinos, no se pueden admitir. Pero que haya pésimos gobernantes en algunos ayuntamientos no significa que el problema esté en las corporaciones locales. El verdadero problema son los malos gobernantes. Y a estos hay que echarlos no sólo de los ayuntamientos, sino también de las Comunidades Autónomas y del Gobierno Central.

Si el mayor volumen de deuda lo ha generado el Gobierno central, tras este las CC.AA y, finalmente, los ayuntamientos, las medidas a adoptar habrá que tomarlas por este orden y de manera proporcional. No al revés, como ha propuesto el Partido Popular.

El despropósito de esta medida es tal que hasta los alcaldes del PP en Canarias, sin ir más lejos, se oponen a la misma tal y como quedó de manifiesto en la Fecam. Si el PP escuchara a sus bases, en lugar de gobernar desde la cúpula, no habría aprobado esta Ley.

Por todo ello, desde Asamblea Valsequillera, nos oponemos con toda rotundidad a esta Ley que aleja, todavía más, a la ciudadanía de las instituciones y que empeorará la calidad de los servicios que los ayuntamientos ofrecerán a los vecinos y vecinas de sus municipios.

En Asamblea Valsequillera defendemos y defenderemos siempre que los ayuntamientos son parte de la solución. No el problema.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar