Jueves, Noviembre 21, 2019
A- A A+

Krizalys Breadcrumbs

CON TRABAJO PERO POBRES

3paro jufvgenilNo salgo de mi asombro cuando veo a Mariano Rajoy sacar pecho por las cifras de creación de empleo a lo largo del último año. Rajoy y sus correligionarios del PP sólo se fijan en el cuánto (nº de empleos creados), sin preocuparse del cómo (calidad del empleo creado). Es decir, se fijan en los números y no en las personas.

Recuerdo que hace unos años conversando con Óscar Bergasa, profesor de economía aplicada, me decía que lo más importante de esta crisis no iba a ser cuándo saldríamos de ella, sino cómo. Y lo clavó.

La gestión de los cuatro años de gobierno de Rajoy se resume con tres ideas: precarización del empleo, empobrecimiento y pérdida de derechos.

filas paroEl PP decidió que la mejor forma de crear empleo debía ser implantar una reforma laboral para que las empresas tuvieran barra libre para despedir y, acto seguido, contratar con unas condiciones mucho peores. ¿Resultado? Casi dos millones de personas en España, con trabajo, están hoy en riesgo de exclusión social. O sea, con trabajo, pero pobres.

En cuanto a la política social del PP, de la que casi nunca hablan, los datos son alarmantes: 13,6 millones de personas en España están en riesgo de pobreza, es decir, un tercio del total. Lo peor es la dinámica, porque mientras el PP afirma que estamos saliendo de la crisis, los últimos datos (Informe “Red Europea de Lucha contra la Pobreza 2014”) concluyen que 800.000 personas más están en riesgo de exclusión. Una situación que afecta, especialmente, a niños y jóvenes (el riesgo de exclusión aumentó un 2,5% y un 11%, respectivamente). Un dato más, al inicio de la crisis, el número de familias sin ingresos eran 365.000. Hoy son 722.000.

Por tanto, las políticas del PP sólo han generado más pobreza y más desigualdad. Al lema “Trabajar, crecer, hacer” le faltó la palabra “redistribuir”, algo de lo que se olvidaron, o puede que no, Rajoy y los suyos. La OCDE advierte de que España es hoy el tercer país con mayor desigualdad de la UE (informe “Government at a Glace”), sólo por detrás de Portugal y Grecia (aunque los portugueses la están reduciendo, mientras que en España aumenta)

Y como al PP no le gusta que la gente tome la calle para protestar por sus políticas contra las personas, se han sacado de la manga la Ley Mordaza que limita, al menos, siete derechos fundamentales (ver artículo: www.eldiario.es/_0_403859798.html).

Durante estos cuatro años el PP, desde su Olimpo de la macroeconomía, ha gobernado para las élites, olvidándose de las personas. Especialmente de aquellas que peor lo están pasando.

El 20 de diciembre tenemos la oportunidad de acabar con estas políticas nocivas y apostar por un gobierno que ponga a las personas y sus derechos como prioridad fundamental.

Juan Carlos Hernández Atta

Presidente de Asamblea Valsequillera (AV)

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar