VOX ARRASTRA A LA DERECHA

manuel mederosEl problema para el PP y Ciudadanos no es aparecer en una foto con Vox, sino que influya de forma determinante en su contenido ideológico y que arrastre sus respectivas agendas. El Partido popular está sufriendo un proceso acelerado de contaminación de Vox, de derechización encaminada a recuperar el electorado que huyó de la pasividad de Rajoy, de años de políticas blandas, el apalancamiento en el estatus, en el centrismo estéril, de exclusión del partido de las posturas más radicales y de la expulsión de los ámbitos de poder de sus representantes.

Si algo tiene que agradecer España a José María Aznar es haber logrado mantener unidas a las distintas corrientes del PP y evitar el surgimiento de la extrema derecha. Sin embargo Rajoy pasó por el PP sin liderazgo alguno y posiblemente pase a la historia para los radicales como el más flojo de los presidentes del PP y sin pena ni gloria después de pactar con el PSOE y con Ciudadanos un 155 insuficiente descafeinado y que provocó una situación mucho más compleja que la que se trató de evitar. Rajoy, con su especial carácter gallego, sus limitaciones y sus miedos, descuidó mucho a esos sectores del PP que comenzaron a huir discretamente, entre ellos, y con especial significado, el de la política vasca María San Gil a la que siguió el máximo símbolo de las víctimas de ETA, Ortega Lara, que se lanzó a fundar Vox con su actual presidente, Santiago Abascal, otro miembro de las familias vascas acosadas por la banda terrorista.

VENDO MI VOTO

manolo ojedaQuerido amigo, imagínate que se le ocurre a alguien montar una asociación de votantes que se dedique a captar socios que quieren vender su voto.

Te puede parecer una barbaridad pero es, prácticamente, lo que hacen los partidos políticos, pero con el agravante de que ellos venden nuestro voto sin pedirnos permiso.

Si tú votas a un partido y después de las elecciones hacen un pacto con otro que no tiene nada que ver con lo que tú querías, deberías tener derecho a que te devolviesen el voto. Es como si te compras unos zapatos y después de pagarlos te los cambian por otros.

Por eso me parece bien que decidas vender tu voto a una asociación y te comprometas a votar por el partido que aprueben entre todos. A cambio recibirías el pago que corresponda por tu lugar de residencia porque, según nuestra ley electoral, no vale lo mismo el voto de un gomero o de un herreño que el tuyo o el mío, que como vivimos en Gran Canaria nuestro voto vale una mierda.

TODOS A LAS URNAS

ronalEl mandato de Sánchez ha provocado una unión que destapa la verdadera ideología de Ciudadanos -de centro, decían- tras su alineamiento con la derecha (PP) y la extrema derecha (Vox). Tres partidos que comparten más de lo que les gusta reconocer y que han hecho frente común para destronar al «usurpador», como les gusta llamar al legítimo presidente del Gobierno. Los insultos, improperios y descalificativos «de barra de bar», como brillantemente definió David Ojeda en su columna semanal, hacia el ejecutivo solo confirman la pasta de la que están hecha los líderes de estas fuerzas que ya lograron asaltar Andalucía, y que ahora se preparan para metas más ambiciosas.

«Los resultados de las andaluzas deben servir de ejemplo de lo que puede pasar si no se vota. El 28 de abril, todos a las urnas»

PIRUETAS DIALÉCTICAS PARA JUSTIFICAR LA COMPRAVENTA DE AMURGA

 El Cabildo no solo pagó más por las parcelas sino que tampoco verificó si adquiría los metros cuadrados registrados

         amurgueros  El Gobierno del Cabildo de Gran Canaria lucha con tenacidad contra los hechos. En un afán pertinaz por sostener una realidad alternativa sobre la adquisición de las fincas de Amurga persevera en recurrir a maquillajes lingüísticos y trucos semánticos para negar lo que es una evidencia: que la adquisición de 466 hectáreas en la zona contiene al menos graves irregularidades en un expediente administrativo expuesto por el equipo de Gobierno como inmaculado pero al que se le ven los lamparones. Las manchas son evidentes, pero para el presidente Antonio Morales y su equipo de Gobierno es solo una cuestión de perspectiva.

      La información desvelada el jueves por este periódico ya no solo afecta a cuestiones éticas o morales sobre la exquisitez o no de un procedimiento administrativo extraordinario ?como lo fue el consejo de gobierno convocado con urgencia el 28 de diciembre sin informar a la oposición, ni en las comisiones ni en los plenos, para aprobar la compraventa de las parcelas de Amurga por 4,06 millones de euros- sino que entra ya en un territorio más accidentado, como es el de si se cumplieron o no todas las disposiciones legales para poder cerrar la operación.

MÁS VALE PARTICIPAR

LUISA DEL ROSARIOHace unas semanas, la fundación dedicada a Juan Negrín recuperaba unos textos del político y científico canario en los que, sucintamente, vaticinaba la II Guerra Mundial afirmando que la confrontación civil en España era el primer acto de la inmediata contienda europea.

No estamos en esos tiempos oscuros y marcados a sangre y bombas, pero a buen seguro Europa pondrá la lupa sobre España en las próximas elecciones del 28 de abril debido a la generalizada preocupación existente por el auge de la extrema derecha. Lo que se decida en España tendrá repercusión en el resto del continente en un momento en el que, de cumplirse los plazos, Reino Unido habrá ejecutado el brexit.

«Votar se hace más necesario que nunca porque el Parlamento debe expresar la pluralidad de visiones y formas de vida de quienes representa».

Página 1 de 38