LAS COMPETENCIAS DE SANIDAD LAS TIENEN LAS COMUNIDADES

Mónica García, médica y diputada de Más Madrid: "Lo que más factura emocional nos va a pasar es no haber tenido recursos para atender a todo el mundo"

MONICA 3La diputada de Más Madrid considera que es "injusto" y "desleal" responsabilizar solo al Gobierno central de las consecuencias de la crisis: "El estado de alarma no es un 155 y las competencias en Sanidad siempre han estado en las comunidades"

"Hasta ahora no habíamos dejado nunca a nadie fuera", se lamenta Mónica García (Madrid, 1974) desde el otro lado del teléfono. La diputada de Más Madrid en la Asamblea habla como médica y sobre el trabajo heroico que ella y miles de sanitarios han desempeñado en los diferentes hospitales madrileños durante la peor crisis sanitaria que recuerda. García es anestesista en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y desde 2015, cuando se redujo la jornada, combina este trabajo con el de coportavoz en la Asamblea.

MEZQUINA DERECHA QUE USA LOS MUERTOS COMO ARMA POLÍTICA

SANTIAGO APARICIO

Santiago Aparicio Seguramente a estas alturas del tiempo pandémico alguno de ustedes tiene un familiar, un allegado o un conocido que está infectado por el coronavirus o que ha fallecido por culpa de él. Habrá lamentado enormemente no poder hacer el recorrido último en este mundo, haberle puesto las dos monedas para Caronte en los ojos y llorar en compañía la pérdida tan terrible que ese virus les ha arrebatado. La reclusión forzada y voluntaria para impedir que la pandemia se expanda más (aunque a los empresarios parece preocuparles poco pues ellos y ellas son más de beneficios contables que de enfermedades de esas personas a las que explotan y que son un mero instrumento productivo y, por ello, reemplazable) ha impedido el antiquísimo rito social del entierro. Sin duda es lo más terrible para aquellas personas que han perdido a un ser querido. Cuestión bien distinta es el regodeo en la propia muerte, la necrofilia (no la parafilia), el necesitar el duelo para echárselo en cara al adversario. Aunque en el caso de la derecha pareciese más bien el enemigo. Cuestión lingüística que deja bien a las claras la concepción antagonista y de destrucción del otro que tienen en ese extremo derecho del espectro político.

HACEN POSIBLE UNA MEJOR EDUCACIÓN

UN HOMENAJE A LOS MAESTROS, ESOS GRANDES OLVIDADOS QUE TRABAJAN COMO HORMIGUITAS PERO QUE NADIE TIENE EN CUENTA, NI LAS FAMILIAS, NI LA ADMINISTRACIÓN, NI SOCIEDAD EN GENERAL

CONSTENLASON tantos los que hacen esfuerzos en esta crisis para que todo siga siendo igual que antes del confinamiento, que no tendrían horas los días para poder reconocerlo. En las grandes crisis la sociedad muestra su mejor rostro y quienes sin duda han demostrado estar a la altura son los profesores. Miles de ellos se sientan cada mañana frente a una pantalla para comenzar su jornada laboral. Atrás quedan los días de tiza y encerado, café de recreo con los compañeros, las risas y gritos del pasillo, o los latosos turnos de vigilancia del patio. A raíz del cierre de los colegios, su vida ha cambiado de manera abrupta, teniendo que adaptarse al teletrabajo una fórmula que ya tenía un fuerte respaldo en las escuelas de negocios y en el mundo de los recursos humanos, pero no en los colegios.

De un día para otro, los docentes, sin ninguna ayuda, han sido capaces de crear de la nada un sistema de educación a distancia, para seguir prestando sus servicios desde casa. ¿Materiales? Su ordenador personal con acceso a internet pagado de su bolsillo; ¿Espacios? El salón de su casa, que vuelve pública la intimidad de su hogar; ¿Formación? Autodidacta fruto de la investigación personal; y todo ello en una jornada laboral interminable en la que hay que contestar centenares de correos electrónicos de los alumnos.

TURISMO CERO...¿Y AHORA QUÉ?

octavioComienzo escribiendo este artículo de opinión, consciente de que para muchas personas la apertura de los hoteles y el arranque de la maquinaria turística en el actual período de DESESCALADA, pueda parecer un tema frívolo en comparación con las decenas de miles de muertos y familias destrozadas por el COVID-19.

Pero yo no soy experto en sanidad, y no me atrevo a criticar algo que no conozco. Aunque por supuesto tengo mi opinión al respecto, nunca aceptaría gestionar un tema tan complejo y crítico como esta PANDEMIA, y dejaré que lo hagan verdaderos expertos.

Pero vamos a lo que vamos, la situación actual del turismo en CANARIAS:

A día de hoy existe un CERO TURÍSTICO ABSOLUTO, y aunque el gobierno haya permitido que los establecimientos hoteleros puedan abrir en la Fase 1 de la desescalada (desde el 4 de mayo en Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa y desde el 11 de mayo en otras zonas que demuestren tener la pandemia controlada), la mayor parte de empresarias no van a hacerlo, ya que la conectividad es nula a nivel internacional, y lo será durante meses:

JETOCRACIA

No hay mejor imagen que la de un mentiroso profesional de gran éxito protestando por la posibilidad de que alguien desmienta falsedades, para ilustrar este tiempo

gerardo teceSe echan de menos los tiempos pasados. Y no me refiero a los de poder salir a la calle, que también, sino a esa época en la que, cuando alguien era descubierto mintiendo, simplemente agachaba la cabeza, avergonzado, en lugar de alzarla con orgullo reivindicando su derecho a mentir. Decía el filósofo alemán Friedrich Nietzsche que quien dice una mentira se ha metido en un jardín, pues a continuación tendrá que inventar otras veinte nuevas para sostener a la primera. Perdóname, Nietzsche, pero tú no conociste a los de Vox.

Página 1 de 74