OTRA VEZ LOS MIEDOS ATÁVICOS

gaumetEmpieza a ser una costumbre. Como gobiernen partidos de izquierda en este país, a algunos les da por rescatar los miedos atávicos de una parte de la sociedad española. Es más, el revuelo montado por el pin parental made in Murcia ya me ha despertado cierta sensación de déjà vu, de que esto ya lo viví alguna otra vez. No sé por qué no me extrañaría que de aquí a nada la iglesia vuelva a fletar guaguas para macro manifestaciones en Madrid en defensa de véte tú a saber qué.

¿Hasta cuándo derechos tan básicos como el de la igualdad entre hombres y mujeres van a estar sometidos en este país a la pelea ideológica?

¿RESPETO? SOLAMENTE CUANDO INTERESE

ronalEl sábado, mientras veía la segunda sesión del debate de investidura de Sánchez, pensé en lo irónica que puede ser la vida. Allí estaban los representantes de Vox y PP gritando insultos hacia la intervención de Bildu. Los que vociferaban perlitas como «terroristas», «asesinos» e, incluso, «hija de puta» a Mertxe Aizpurua, son los mismos que aplaudieron y exigieron una sanción ejemplar a los Bukaneros por el ya célebre «Zozulya puto nazi». Hay que tener desfachatez para pedir civismo al pueblo cuando ellos, que al final son los representantes de la sociedad, se comportan aún peor sin importarles un pepino de que toda España esté atenta a lo que sucede en la cámara.

EL GRAN ERROR DE MARCHENA

RAFAEL ALVAREZOriol Junqueras debe ser liberado de manera inminente. En la Eurocámara le esperan en la sesión del 13 de enero para que se integre en su condición de europarlamentario. También a Carles Puigdemont y a Toni Comín. Los tres ya son eurodiputados, justo desde el pasado verano por lo que, va de suyo, se le reconocerán todos los atrasos debidos; las nóminas para entendernos. Junqueras sigue en prisión. ¿Qué va a hacer el Tribunal Supremo (TS) para cumplir con el llamamiento? ¿Pagaremos un avión privado para que Junqueras vaya a Estrasburgo escoltado por un grupo de policías? Es más, ¿asistiremos al dislate de que tome posesión y con la misma retorne a la cárcel? Estas son las consecuencias, las primeras, de que la Sala Segunda, de lo Penal, del TS ni pidiese el suplicatorio al Parlamento Europeo ni al menos esperase a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitiese su respuesta a la cuestión prejudicial.

TICS DICTATORIALES

LUISA DEL ROSARIOBuena parte de la ciudadanía española, jaleada por los medios de comunicación más influyentes, ha hecho suyo el mantra de la modélica Transición. Un mito fundacional de la historia de este país en el que, como sucede con todo mito, se falsea la realidad y, sobre todo, se la vuelve inmune a la crítica racional.

Ese gran cambio «de orden», como suele definirse por aquellos que no tienen a seres queridos enterrados en cunetas, supuso un tránsito «tranquilo» de la dictadura a la democracia. Bastó limpiar las instituciones cambiando los símbolos de algunos edificios (no de todos) y algunos términos, pero no a quienes los ocupaban, para que el cambio no resultara traumático.

¡FELIZ NAVIDAD! PERO TAMBIÉN PARA LOS CANARIOS

ronalVolver a casa por navidad es un clásico innegociable para la mayoría de los miles de canarios residentes en la Península -y fuera de ella también, por supuesto-. Lo de huir del frío y volver a oler el mar mientras celebraba con los míos la noche buena, el fin de año y la cabalgata de Reyes era lo mejor del mundo hasta para un ateo como yo cuando estudiaba la carrera en Madrid. Porque en esto da igual religiones, tradiciones y demás patochadas, es el reencuentro con familiares y amigos, volver a sentir el calor de casa, olvidarte de los agobios y las prisas, y recordar lo afortunado que somos con nuestros 20 graditos en invierno.

Página 1 de 65