NACIONALISMO Y FUTURO

Enrique BethencourtEl reciente proceso electoral no ha sido fácil para las organizaciones nacionalistas de las Islas. Con algunos dirigentes a uno y otro lado que cuestionaban el acuerdo establecido entre Coalición Canaria y Nueva Canarias; más visibles en esta última. Finalmente, el nacionalismo contará con representación en el Congreso por las dos circunscripciones canarias. De las pocas buenas noticias en una jornada, la del 10N, en la que el Estado español se igualó con otros estados europeos, lamentablemente, en la presencia del extremismo racista, xenófobo y machista. Y en la que la repetición de los comicios dejó un endemoniado escenario para la gobernabilidad.

LA POLÍTICA SE QUEDA SIN EXCUSAS

REBECA CHACONLos españoles pueden hablar más alto pero no más claro. Algunos tenían dudas de lo que dijeron el 28 de abril y por eso anoche tuvieron que gritarlo a pleno pulmón. Tras la investidura fallida y su reunión con el rey, Pedro Sánchez compareció en prime time para pedirle a los ciudadanos que explicarán «más claro» lo que querían en la nueva llamada a las urnas. Hecho está: dialoguen señores políticos y lleguen a un acuerdo que permita a este país salir del oscuro callejón en que su sordera nos ha encerrado desde hace ya cuatro años.

Con los resultados electorales queda claro que la política se queda sin excusas. Si vamos a unas terceras elecciones, la culpa será de todos los partidos, nunca de los que tenemos la santa paciencia de volver a depositar la papeleta aunque sea con la nariz tapada. Serán responsables los que anoche mejoraron mucho sus resultados del 28A, los que se han quedado prácticamente igual e incluso aquellos a los que los votantes han penalizado con claridad. Todos.

 

El primero que debería abrir los oídos sin más disculpas es el PSOE de Pedro Sánchez. Los susurradores de Moncloa le habían garantizado que la repetición electoral beneficiaría a los socialistas -para enmarcar el último sondeo del CIS-, pero las urnas han replicado sin dudas que su responsabilidad como ganador de las generales de hace seis meses fue conformar un gobierno. El PSOE salva los muebles y sigue siendo el primer partido, cierto, pero ni consigue desfondar a Podemos ni debilita al bloque de la derecha.

También Pablo Iglesias pierde esa partida de ajedrez que pretendió jugar con Pedro Sánchez. Una abstención diferenciada penaliza especialmente a la izquierda, porque aunque el efecto Errejón no llega a cuajar, sí se cumple la máxima de que la división del voto pasa factura.

La cruz de la noche electoral la paga sin dudas Ciudadanos. El desmoronamiento del partido de Albert Rivera viene a demostrar que los españoles penalizan los vaivenes políticos, sobre todo cuando se producen en un partido creado desde arriba sin una base sólida que sostenga la pirámide.

En el lado de los beneficiados por la repetición electoral está el PP de Pablo Casado al que los ciudadanos parecen haber premiado su vuelta al centro y el PSOE regalado una oportunidad para recuperar terreno. Sin embargo, el claro vencedor del 10N es Vox, con un Santiago Abascal que ha sabido pescar como nadie en el río revuelto del hartazgo

Ganadores y perdedores tienen desde hoy el mismo mandato de los españoles: pónganse de acuerdo. Con un o con una abstención, pero ya la política no tiene excusas.

REBECA CHACÓN

EL TIRO POR LA CULATA

RONALDY la sorpresa es que no hubo sorpresa. Los sondeos lo clavaron, las encuestas acertaron -menos el barómetro del CIS- y la impotencia nos invadió a todos los que le pedíamos a Sánchez un poco de cordura para que aprovechase los grandes resultados de abril y formase un gobierno de progreso junto a Podemos. Y que de paso evitase que la derecha tuviese una nueva oportunidad. En las pasadas elecciones la participación fue altísima y como siempre eso se tradujo en más apoyos para la izquierda. Pero tras la ineptitud del presidente en funciones para lograr estabilidad, era imposible evitar una caída de votantes que perjudicase al progreso. Tampoco salió bien la aventura en solitario de Errejón, mientras que Abascal fue el gran triunfador de la noche y Rivera, a pesar de adoquines y perritos, se hundió como nunca se imaginó hasta verse abocado a la dimisión. Ya Arrimadas dijo la semana pasada que a alguno se le iba a atragantar la cena del domingo por la noche. Que razón tenías Inés...

EL FASCISMO ES EL REY DEL DISFRAZ

emilioAparece con demasiada frecuencia la palabra fascismo en acusaciones con claro matiz electoralista, y tengo la impresión de que se usa muy a la ligera, porque el significado de esta palabra es tan atemorizante como confuso. Y hay que tener cuidado porque puede esconderse muy bien, aparentar ser otra cosa, y es así desde que el término surgió en la Italia de Mussolini, y se completó la tripleta histórica con los nazis alemanes (nacionalsocialismo) y el régimen de Franco, que se escudó en unas siglas (FET y de las JONS) que supuestamente aunaban diversas corrientes pero que en realidad no aclaraban gran cosa. Es decir, el fascismo es de difícil definición, porque los tres mencionados son distintos entre sí, y cada uno evolucionó a su vez según necesidades. Luego ha habido otros regímenes que se han proclamado fascistas, pero en cada uno de ellos la doctrina tiene su propia línea, a veces incluso contraria a la de otros regímenes que supuestamente son de igual signo. Pero el fascismo puede aparecer hasta en posiciones que precisamente dicen luchar contra él. Es muy resbaladizo.

LA FOBIA SIEMPRE UNE

ronal«Usted preocúpese, porque como podamos les ilegalizamos», le soltó Ortega Smith al representante de PNV en el debate de La Sexta. Una amenaza reaccionaria, muy en la línea de lo que es y pretende Vox, que escuchó todo el país. Pero la cuestión es si esta barbaridad se le escapó al secretario general por las altas pulsaciones y la escasez de argumentos, o si de verdad es una estrategia para ganar votos porque sabe que la censura y la represión es lo que quiere una mayoría.

«Vox se aprovecha del odio al independentismo, y sus amenazas de ilegalizar, censurar y oprimir ya se admiten como normales»

Página 1 de 60