Miércoles, Julio 24, 2019
A- A A+

VIII ENCUENTRO INTERCULTURAL EN LA BARRERA

encuentro intercultural 2Dar la vuelta al mundo era hoy posible sin salir de Valsequillo. Alrededor de 35 países de cuatro continentes han mostrado, en la Plaza del barrio de La Barrera, lo mejor de su artesanía, gastronomía y folclore. El grupo canario “Flor del Atlántico fue el encargado junto al grupo de baile Xerax de romper el hielo de esta octava edición.

Tras el grupo canario actuó el país anfitrión que, en esta ocasión, fue Filipinas. Un país del que hoy hemos podido disfrutar de sus bailes tradicionales como “La Cariñosa” y de su gastronomía a base de arroz, como las hojas de parra rellenas de arroz.  Después del país asiático, Paraguay danzó con los colores de su bandera para luego saltar a África. Los caboverdianos pusieron ritmo a la mañana y animaron a un público que finalmente, salió a bailar junto a los rumanos.

encuentro intercultural 1

La gastronomía merece una mención aparte. Y es que la mayor parte de los stands, más de una treintena, estaban llenos de delicatesen. El olor a curry de la Samosas de Pollo de la India, se entremezclaba con el del chorizo del choripán argentino y con el ceviche de Ecuador. En Valsequillo, el postre corría a cargo de los dulces marroquíes, de Burkina Fasso y su Mougoudougou, unas bolitas de harina cruda de mijo, puré de jengibre, azúcar y maní molido. Una jornada donde incluso era posible comerse el postre favorito de Doraemon, es decir, los dorayakis.

Esta octava edición del Encuentro Intercultural de Valsequillo fue la más internacional celebrada hasta el momento como recordó el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, quién fue el encargado de dar la bienvenida a todos los participantes y agradecerles su participación en este evento cuyo objetivo no deja de ser el de “construir puentes, uniendo culturas”. Un evento que organiza el Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria, en colaboración con la Asociación de vecinos “El Cristo de La Barrera” y el Cabildo de Gran Canaria.

Este año, la India, Palestina, República Dominica y Burkina Faso fueron los países que se incorporaron a este encuentro en el que no faltó la artesanía ni tampoco una proyección de fotos realizada por el productor y escritor Luis Alberto Serrano. Además, se ha podido ver una exposición de los cuadros de la artista y pintora filipina, Isabel Echevarria, en un acto en el que ha colaborado el Consulado de Filipinas de Las Palmas de Gran Canaria.

Una octava edición en el que también era posible aprender caligrafía china gracias al Instituto Confucio de la ULPGC o hacerte un tatuaje de henna. Una multiculturalidad en la que incluso se ha llevado a cabo un pase de modelo de moda africana. Una jornada en la que ha estado presente la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias y la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España.

Este encuentro ha sido un auténtico escaparate de la multiculturalidad que todo el día ha convertido a Valsequillo en el punto de encuentro de cuatro continentes.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar