Miércoles, Octubre 16, 2019
A- A A+

EL EXALCALDE FRANCISCO SÁNCHEZ DENUNCIADO POR UNOS VECINOS

trio ncLos vecinos denuncian por unas obras al ex alcalde Francisco Sánchez ”Asba Nueva Canaria “ realiza en la ladera del Barranco de San Miguel ponen en peligro sus vidas y sus viviendas.

Vecinos del ex Alcalde de Valsequillo Asba Nueva Canaria ” Francisco Sánchez Robaina” han denunciado unas obras que ha realizado en unos terrenos “Rústicos de interés paisajísitico” protegidos en el barranco de San Miguel, ya que creen que el movimiento de tierras y las excavaciones hacen peligrar los cimientos de sus casas. Además, lo acusan de hacer las obras de manera ilegal porque carece de licencia.

paco sanchez ladera 8 2018 2

Francisco Sánchez Robaina, que fue alcalde de Valsequillo durante 20 años es ahora cargo de confianza el Cabildo Insular en el servicio de Patrimonio y hasta hace poco realizaba las obras, precintadas en este momento, que afectan a un grupo de residentes que han realizado la comunicación al Ayuntamiento de cómo los trabajos del promotor les está afectando. “Llevamos más de un año sufriendo el miedo a desprendimientos, con mucha inseguridad y nerviosismo por el peligro al que estamos expuestos nosotros y nuestras viviendas “

Los afectados han presentado denuncias en la Policía Local, al Ayuntamiento, al Seprona y a la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural. Teresa Navarro es vecina del antiguo alcalde Asba Nueva Canaria ” Francisco Sánchez Robaina” . Lo ha denunciado al Ayuntamiento de Valsequillo, al Seprona de la Guardia Civil y a la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural del Gobierno de Canarias.
” Este señor está haciendo obras en la ladera del barranco de San Miguel, a la altura de la calle Camino Viejo, en un espacio protegido y además sin licencia ni permiso del Ayuntamiento. Dichas obras han sido denunciadas y tenemos en nuestro poder un informe del técnico del Ayuntamiento de Valsequillo, en el cual se dice que no tiene licencia de obra, que carece de control y supervisión técnica, que los desprendimientos están afectando al camino real con el consiguiente riesgo para las personas que lo usan, que existe un peligro potencial y que puede afectar a la cimentación de las edificaciones”, explica Teresa Navarro.paco sanchez ladera 24 2 2018 1

Los denunciantes aseguran que las obras están poniendo en riesgo a las personas y a los bienes, “llevamos más de un año sufriendo el miedo a desprendimientos, con mucha inseguridad y nerviosismo por el peligro al que estamos expuestos nosotros y nuestras viviendas”.

Teresa Navarro asegura que el alcalde Francisco Atta y el concejal de Urbanismo Gregorio Peñate Peñate, ambos de Nueva Canarias, “no se han querido involucrar en este tema porque posiblemente tienen miedo del poder político de Paco Sánchez
Llevamos un año dándole argumentos de peso para que pararan la obra por el riesgo de derrumbe que tienen las edificaciones y el riesgo de nuestras vidas, porque así nos lo hacía saber el Seprona y Medio Ambiente. El ayuntamiento y en este caso el alcalde que es el máximo responsable tenía que haber actuado de forma inmediata por estar en riesgo las viviendas y las personas, lo cual se puede corroborar con la documentación que tenemos”

paco sanchez ladera 8 2018 5Según Paco Sánchez su intención era “limpiar la zona de basura en los terrenos colindantes a los suyos y embellecer la zona”. Afirmación que se contradice con lo realmente realizado, dado que no solo retiró la posible basura que comenta sino que eliminó toda la vegetación existente en la ladera y realizó movimientos de piedras de gran volumen que debilita el risco existente debajo de las viviendas afectadas. Además realizando una actuación fuera de los límites de su propiedad para la cual tampoco tenía autorización.

Ni el alcalde Francisco Atta, ni el concejal Gregorio Peñate han querido actuar de oficio, ya que eran conocedores de lo que estaba sucediendo, poniendo en peligro a los vecinos afectados por hacer dejación de sus obligaciones, ya que no solo su intervención tenía que haber sido elevar un informe técnico de lo acontecido, sino paralizar las obras inmediatamente dada la falta de permisos y el peligro que suponían las obras. Está claro que su proceder viene marcado por la pertenencia de Paco Sánchez a Nueva Canarias, al igual que los responsables locales nombrados, y por ello han frenado cualquier acción que los enfrentase. La pertenencia al mismo partido prevalece sobre el interés y la preocupación de los ciudadanos.