NOTICIAS

ALMENDRA DE PLATA PARA ONCE MUJERES DE LA BARRERA

MUJERS ALMENDRADña. María del Carmen Florido Ramírez, Dña. Josefa Hernández Santana, Dña. Librada Suárez Ortega, Dña. Francisca Monzón Medina, Dña. Asunción Calderín Perera, Dña. Josefa Ramírez Santana, Dña. Francisca Medina Monzón, Dña. Dolores Monzón Medina, Dña. Genara Ramírez Monzón, Dña. Francisca López Sosa, Dña. Souad Aftimios Hanna Kharoufah, serán reconocidas con la Almendra de Plata el próximo viernes en Valsequillo. Y es que el consistorio local quiere reconocer a estas once mujeres del barrio de La Barrera con el máximo galardón que entrega la institución por su participación en la organización y el desarrollo de La Fiesta de La Ruta del Almendrero en Flor, desde sus inicios, allá por la década de las 70 hasta mediados de los 80.

PREGÓN Y ALMENDRA DE PLATA PARA LA ASOCIACIÓN LA PARADA DEL RINCÓN

Asoc. La Parada del Rincón 3wLa Asociación Juvenil de La Parada del Rincón dará mañana viernes el pistoletazo de salida a la fiesta de la Ruta del Almendrero en Flor en Valsequillo con la lectura del pregón. Un colectivo que además recibirá el galardón la Almendra de Plata, máxima distinción que entrega el Ayuntamiento de Valsequillo para reconocer a personas o asociaciones que han sido relevantes en la sociedad canaria.

Este colectivo surgió en el año 2006, en el barrio del Rincón de Tenteniguada, a raíz de la unión de un grupo de jóvenes cuya idea era llevar a cabo un  proyecto cultural y comunitario a través de la interrelación intergeneracional y del mantenimiento de nuestras costumbres y tradiciones. Desde entonces,  no ha perdido el espíritu para la que fue creada: promover la participación juvenil y mantener y salvaguardar la Cultura Popular Canaria de tal forma que las nuevas generaciones conozcan y participen de la etnografía del pueblo a través del intercambio generacional con los mayores. Para ellos, recibir esta distinción es todo un orgullo como ha señalado la vicepresidenta de la Asociación, Tamara Hernández. Y señalan que desde que se lo comunicaron se pusieron manos a la obra para hacer un pregón distinto  cargado de emociones y sensaciones. En este sentido,  Aridane Peñate, uno de los cofundadores de la Asociación, ha dicho que el pregón  “reflejará esa vocación que tenemos por el teatro costumbrista, en el que proyectaremos todo lo que somos, con la emotividad de ver reflejados a las personas que han participado a lo largo de estos trece años en La Parada del Rincón, y han hecho posible este gran proyecto».

EL PRIMER CENTRO DE DÍA DE VALSEQUILLO ABRIRÁ ESTE MES

 

centro diabValsequillo tiene una población de 9278 habitantes, pero no tiene ninguna plaza de centro de día para personas mayores. Sin embargo, esta realidad cambiará con la llegada de 2020.

Lidia López, vecina del municipio y enfermera de profesión, ultima los detalles para poner en marcha el Centro de Día El Rocío. El centro está pensado para personas mayores, que puedan tener alguna necesidad en el desarrollo de su autonomía personal.

Las instalaciones se ubican en la calle Isla del Hierro, 3, en pleno centro del municipio, y ya está abierto el período de visitas guiadas para las personas interesadas, que quieran conocer las instalaciones (concertar cita para visitas llamando al tlf. 633 48 60 85).

MEMORIAS DE LIBERTAD

moto"Pasaporte para cabalgar el tiempo, danzar en movimiento y sentir emociones inexplicables"

 En casa siempre hubo motos. Era el primer estímulo a la libertad. Esa sensación de placer por ir más ligero que el tiempo.

Yo aprendí a interpretarla en la cara de satisfacción que ponía mi abuelo, cuando aparecía con su "Francis Barnet" aquella "Inglesita" que con su ronroneo nos traía el pan a la familia y superó con dignidad y esfuerzo los años duros de las decadencias. Era una moto obrera, jornalera, una moto respetable. Todo el mundo a mi alcance giraba en torno a ella y al deseo de rodarla.

Luego llegaron las motos de los tíos, eran ligeras, más rápidas y sonaban diferentes. Empezamos a confiarnos de los primeros éxitos de Ángel Nieto y su tremendo tirón de ventas. De los primeros trialeros que escalaban las montañas de mi pueblo. Aún me estremezco al verlos en mis recuerdos. Y comenzaron las carreras, la rivalidad, los retos... Las motos se multiplicaron alrededor de nuestras vidas y con ellas salíamos de fiesta, de verbena, de playa, de ruta. 

III GALA BENÉFICA DE LA ASOCIACIÓN “TÚ NO VAS A PODER CONMIGO”

cartel tnvpcLa Asociación Benéfica “Tú no vas a poder conmigo” continúa con su lucha y concienciación contra el cáncer. La Asociación surge en 1916 como proyecto educativo y tras dos años de trabajo se registra en 2018 como asociación sin ánimo de lucro. La finalidad de la misma tiene dos ejes de trabajo.

Por un lado, luchar contra el cáncer desde el ámbito educativo y social a través de nuestros diferentes proyectos. En ellos, trabajamos los aspectos relacionados con esta enfermedad y la trasladamos a la población de la manera más individualizada posible a través de charlas, dinámicas y actividades diversas.

​Por otro lado, posee la finalidad de ayudar a los enfermos y las enfermas de cáncer como a sus familiares, dotándoles del material necesario para mejorar su calidad de vida. Además de colaborar en la financiación de proyectos de investigación sobre el cáncer.

Para el 2020 tienen organizada su III Gala Benéfica “Tú no vas a poder conmigo”, un acto solidario contra el cáncer que tendrá lugar en el Teatro Cronista Oficial Jacinto Suárez Martel el día 1 de febrero, a partir de las 20:00 horas.

APERTURA DEL CENTRO DE DÍA EL ROCÍO, VALSEQUILLO

La idea surgió cuando a su padre le diagnosticaron alzhéimer hace seis años

centro diacLa enfermera y ex concejal de Valsequillo Lidia López va a abrir el primer centro de día para personas mayores en el municipio. La idea surgió cuando a su padre le diagnosticaron alzhéimer hace seis años. En aquel momento a ella la trasladaron a Tenerife y la familia buscó desesperadamente un lugar donde poderlo ubicar porque sus hermanos no podían y tampoco tenían nada que ver con el mundo sanitario.

Buscaron sitio pero no encontraron el adecuado. "Las circunstancias no eran las adecuadas porque me lo recogían en Telde a las nueve de la mañana y me lo traían a las cinco de la tarde porque el transporte no llegaba a Valsequillo. Entonces empezamos con la idea del centro de día. Llevamos cuatro años para abrirlo porque ha habido mucho papeleo y permisos en el Gobierno de Canarias. Está aprobado pero aún no está acreditado, por lo que tengo que trabajar dos meses y demostrar que funciona para luego presentar la acreditación", explica.

Página 1 de 11