Viernes, Febrero 22, 2019
A- A A+

Krizalys Breadcrumbs

EFECTOS DE LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS EN LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS

alergia 1La contaminación atmosférica es un factor determinante que agrava el estado de las personas que tienen propensiones alérgicas. En el caso de Canarias el efecto de los vientos alisios nos libra de un exceso de contaminación urbana, pero también se ve favorecida por una menor industrialización que en otras capitales de Europa.

Estudios clínicos epidemiológicos realizados en los años 1.992 y 2005 han puesto en evidencia que las enfermedades alérgicas en las islas tienen las siguientes singularidades:

1.-Los síntomas alérgicos respiratorios aparecen de forma precoz.

2.-Una alta sensibilidad hacia los ácaros originados por el polvo doméstico, que proliferan debido a la situación subtropical de las islas, a la estabilidad de las temperaturas y a la alta humedad relativa, en torno al 60-80%.

3.-La alta presencia de mascotas en los hogares canarios origina una mayor presencia de ácaros, presentes en la piel de los animales.alergia3

4.-Mayores reacciones alérgicas a los antiinflamatorios no esteroides (aspirina, nolotil, etc), que provocan reacciones adversas que agravan las alergias.

5.-Reacciones al consumo de alimentos contaminados por ácaros (gofio, queque, harina, etc).

6.-Sensibilización al ácaro Blomia Tropicalis, presente en los colchones de los hogares canarios.

7.-Factores desencadenantes debidos a la interacción genética-medio ambiental, donde últimamente los exógenos medioambientales están teniendo más repercusión que los genéticos.

En general existen una serie de factores que provocan un aumento de las enfermedades alérgicas:

a.-La excesiva limpieza y cuidados sanitarios pueden ser inductores de enfermedades alérgicas.

b.-Un estilo de vida sedentario y dentro de casa, sobre todo de los jóvenes, provoca una mayor exposición a los alérgenos del hogar (ácaros, hongos, etc.).

c.-El uso indiscriminado de antibióticos en la infancia nos hace propensos a alergias.

d.-La contaminación atmosférica, sobre todo urbana, nos hace más sensibles, provocando irrupciones asmáticas debido a las partículas diésel, dióxido de carbono y ozono.

alergia 2En los últimos años el calentamiento global es una factor desencadenante y agravante de las enfermedades alérgicas, todo ello derivado del efecto invernadero por la emisión de gases, el aumento de las temperaturas que provoca el deshielo de los polos. Todo esto conlleva a un aumento de los elementos que potencian las alergias, tales como los ácaros, el dióxido de carbono, los cambios bruscos de temperatura, la asiduidad de las tormentas tropicales, la aparición de gran cantidad de insectos cuyas picaduras provocan reacciones alérgicas.

Los problemas alérgicos se están convirtiendo en algo común entre la población y cada vez son más las personas que tienen que seguir tratamientos para afrontar tal situación. En el caso de Canarias, además de todo lo expuesto, existe otro factor de riesgo alergénico que es el siroco o polvo en suspensión. La calima aparece unas diez veces al año y transporta en suspensión polvo de sílice, esporas de hongos, pólenes de lolium y artemisa o incienso. La persona alérgica empeora a partir del cuarto día de exposición, generándole síntomas en forma de conjuntivitis, rinitis, dermatitis y asma.

Quienes sigan un tratamiento de vacunas antialérgicas están más protegidos y en caso de episodios continuados este tipo de prevención es muy aconsejable.

(GUÍA DE LA SALUD)

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar