Martes, Agosto 20, 2019
A- A A+

Krizalys Breadcrumbs

FLORA DE VALSEQUILLO: BELLA DE RISCO

calliaianthaNOMBRE CIENTÍFICO: SCROPHULARIA CALLIANTHA

NOMBRE VULGAR: BELLA DE RISCO O FISTULERA DE GRAN CANARIA

FAMILIA: SCROPHULARIACEAE

ESPECIE: SCROPHULARIA

HÁBITAT:

Especie asociada a paredes y lugares húmedos de los bosques de laurisilva, pinares y bosques termófilos de Gran Canaria, desde los 500 a los 1000 metros sobre el mar, donde a pesar de estar ampliamente distribuida, aparece siempre con un número de efectivos muy bajo. Normalmente creciendo en grietas o en los fondos de barranquillos con humedad más o menos permanente, a menudo con tendencia fisurícola (tendencia a vivir en fisuras de rocas).

callianthia bella riscoLa mayoría de la localidades donde se encuentra quedan incluidas en los Parque Rurales del Nublo y Doramas, en el Parque Natural de Tamadaba, Reserva Natural Integral Inagua y del Barranco Oscuro , Reserva Natural Especial Los Tilos de Moya y de Los Marteles y Paisaje Protegido de las Cumbres de la Ley de Espacios Naturales de Canarias.

HÁBITAT LOCAL:

            La bella de risco se puede localizar dentro del municipio de Valsequillo en la zona del Rincón de Tenteniguada, en zonas muy limitadas y que muchas veces hay que estar atentos para su visualización debido a que se encuentra en simbiosis con otras plantas de la zona, tales como tajinastes, tabaibas, cerrajas, etc.

            A partir de los 600 metros la podemos encontrar en espacios como el Barranco de Coruña, Barranco de la Culata, siempre en lugares húmedos y sombríos enraizadas entre grietas rocosas o lugares pedregosos. El número de plantas de la especie crecen aisladas y en números reducidos que muchas veces pasan desapercibidas.

           

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

scrophularia calliantha3Subarbusto perenne, tallos cuadrados en sección transversal, ascendentes o erectos hasta 1.5 m de altura. Hojas opuestas con tres hojuelas, la terminal más grande que las laterales. Flores en cimas pequeñas formando una panícula terminal normalmente sencilla pero ocasionalmente ramificada desde la base. Corola grande, más de 1 cm en diámetro, con 5 lóbulos subiguales, la garganta amarilla y los lóbulos rojos o anaranjados. Fruto una cápsula bilocular, subcónica.

OBSERVACIONES:

La bella de risco es un vistoso endemismo grancanario que florece a finales de primavera y principios de vercallianthisano y que se encuentra en estado crítico de conservación. Esta especie figura en el Catálogo Canario de Especies Protegidas en la categoría de "vulnerable".

En peligro en algunas localidades, debido a los coleccionistas y a la canalización del agua y la sobreexplotación del acuífero que hacen desaparecer las condiciones de humedad exigidas por la planta.

No se le conocen propiedades medicinales.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar