Viaje a Palestina 6

FOTO2Día 6. Operación Plomo fundido.

Nunca olvidaré la fecha del 27 de diciembre de 2008. Según nuestro plan de viaje, aquel día debíamos regresar a Tel Aviv para vernos con representantes del Gobierno israelí, con el objetivo de entregarles una carta firmada por cientos de colectivos y asociaciones, en la que se exigía: la retirada inmediata del ejército y de los colonos israelíes de los territorios palestinos ocupados; el cese del bloqueo sobre la Franja de Gaza y la puesta en marcha de un proceso negociador que condujera al fin del conflicto entre Israel y Palestina.

Sin embargo, esa carta nunca llegamos a entregarla porque alrededor de las once y media de la mañana, aviones y helicópteros israelíes iniciaron un bombardeo demoledor sobre más de cincuenta objetivos de Hamás en Gaza. Era el inicio de la "Operación Plomo Fundido", la más sangrienta desde 1967, y que en el primer día de hostilidades causó alrededor de 200 muertos, la mayoría de ellos civiles. En respuesta a estos ataques, militantes palestinos lanzaron varios cohetes contra Israel, uno de los cuales mató a una mujer israelí en Netivot.

Viaje a Palestina 5

FOTO 14Día 5. Nablus.

El quinto día de nuestro viaje a Palestina nos lleva a la ciudad de Nablus. Situada al norte de Cisjordania, es la ciudad más grande de los territorios palestinos ocupados, con una población de alrededor de 134.000 personas. Antes de la Segunda Intifada, momento en el que Israel cerró la ciudad, Nablus era clave para la economía de Palestina. Su más conocido producto durante siglos ha sido el jabón de aceite de oliva.


Pero ante todo, Nablus es el hogar de cinco milenios de historia. Los restos de la antigua Siquem, a pocos kilómetros de la ciudad actual, con sus grandes muros de piedra en seco, es un testimonio espectacular de la temprana historia del lugar. Más tarde llegaron los romanos, que reconstruyeron la ciudad y la llamaron "Neapolis", de allí se deriva el nombre “Nablus”. Posteriormente, llegaría el período bizantino, con el triunfo del Islam, el periodo de las invasiones de las cruzadas y la era otomana. Todos los pueblos que se han asentado en esta ciudad han dejado su huella en Nablus.

Viaje a Palestina 4

foto 6Día 4. Belén.

            Da lo mismo si eres creyente o no. Da igual si eres católico o no. Belén es una ciudad que cautiva por su historia, por sus calles de edificios de piedra blanca, por sus tiendas, por sus carpinterías, por su Basílica de la Natividad y por El Pesebre, el lugar donde nació Jesucristo.

            Si además tienes la oportunidad de vivir la víspera de Navidad en Belén, con todo lo que allí se monta, la experiencia se convierte en un recuerdo imborrable. La tarde del día 24 (de 2008) fue el único momento en que nos sentimos verdaderos turistas, porque nos pudimos dedicar a pasear, hacer algunas compras y disfrutar de los actos que tienen lugar cada año en Belén.

Viaje a Palestina 3

Día 3. Hebrón.

            Si tuvifoto 7era que buscar un titular para definir nuestra visita de hoy, lo tendría clarísimo: “Hebrón, una ciudad para 400 habitantes”. Cuando salimos desde Belén esta mañana, no tuvimos que cruzar el muro porque nos movimos siempre por territorio palestino no ocupado, aunque el recorrido estaba jalonado por varios puestos de control israelíes que no estaban cerrados al ser una época de relativa tranquilidad. No obstante, cuando el ejército lo considera necesario activan esos checkpoint y cortan la carretera, por lo que no se puede avanzar ni retroceder, con lo que los pueblos quedan incomunicados.

            En nuestro camino hacia Hebrón, pasamos por uno de los campos de refugiados más importantes y más activos contra los israelíes, de los que hay en Palestina. La mayoría de su población fue desalojada de una zona en la que hoy se asienta una colonia judía con cerca de 30.000 habitantes. Pero se trata de una colonia muy particular, porque la mayoría de sus habitantes son de origen ruso y etíope. Los primeros viven en dúplex de lujo, los segundos en caravanas. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Viaje a Palestina 2

FotoDía 2. Jericó.

       Hoy hemos visitado la ciudad de Jericó, el punto más bajo del planeta en tierra firme: 400 metros por debajo del nivel del mar. Como cada día, nada más salir del hotel, volvimos a pasar por el control del muro. No deja de impresionarme. Con la luz del día se aprecia con mayor claridad esta obra, erigida para vergüenza de la humanidad, y que ha contado con financiación europea…algunas cosas no las entenderé jamás. A un kilómetro del muro paramos para esperar por una de las guaguas que tuvo más problemas de los habituales en el control, y decidimos bajarnos para sacar algunas fotos. Creo que sólo pasaron dos minutos, y ya teníamos tres jeeps de la policía israelí al lado nuestro mirándonos con cara de pocos amigos (conseguí sacar una foto sin que se dieran cuenta, porque de haberse percatado, me hubieran quitado la cámara. Oficialmente somos turistas, pero sólo oficialmente), así que nos subimos a las guaguas y continuamos el camino.

Página 1 de 2