RINCONES DEL ATLÁNTICO: LA ARQUITECTURA Y EL PAISAJE DE LAS ISLAS

Cartel Arquitectura y Paisaje 1wRincones del Atlántico es una revista con un formato libro que ha ido desgranando a lo largo de muchos años todos aquellos aspectos relevantes de nuestra historia, naturaleza, paisaje, etnografía, etc. En este último tramo han llevado a cabo un trabajo denso y de un gran valor historiográfica recogido en tres tomos que centran su importancia en el paisaje de las islas, “Arquitectura y Paisaje. La arquitectura tradicional en el medio rural de Canarias”.

 El último volumen, de casi tres kilos de peso, es el mayor de los tres, con 544 páginas y cerca de 3.000 fotografías. Incluye interesantes mapas antiguos y actuales, fotografías aéreas y, al final de los capítulos, dedicados a cada una de las islas, numerosas fotografías de “Ayer y hoy”, comparativa de imágenes antiguas y actuales en las que podemos ver cómo ha sido la transformación de los caseríos y pueblos de todos los municipios de las islas al cabo de 50, 80 o incluso más de 120 años. Rincones del Atlántico ha invertido más de dos años en la publicación de este tercer volumen que se ocupa de las Canarias orientales –Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa– y de las haciendas de las tres primeras. Los textos de este tomo han sido escritos por el historiador Pedro Quintana Andrés, el arquitecto Ignacio Javier Gil Crespo, Faustino García Márquez y Fernando Sabaté Bel. Se añade, además, un glosario de apoyo sobre arquitectura tradicional y usos en el medio rural.

ALMENDRAS DE PLATA: FIESTA DEL ALMENDRERO 2017

   cartel AlmendreroEnFlor2017Valsequillo ya tiene pregonera para la fiesta de la Ruta del Almendrero en Flor 2017. El Ayuntamiento de Valsequillo aprobó ayer en una sesión plenaria extraordinaria la concesión de la Almendra de Plata a Doña Constanza Martín y a Don Ramón Martel Dávila por su dedicación a la promoción y difusión de la cultura tradicional popular de Canarias, en general, y de Valsequillo, en particular, enriqueciendo por un lado nuestro patrimonio y legado cultural, así como, nuestra artesanía y economía mediante la industria de la pirotecnia.

RAMÓN MARTEL "RAMONCITO". EL ARTISTA DEL CIELO

RAMONCITORamoncito es el artista del cielo. Pero sus obras pertenecen a un arte efímero, como todo lo que rodea al fuego. Hermoso, no exento de peligro y de riesgo, pero que dura un instante. Eso sí, instantes que se graban en nuestra retina y en nuestra memoria para toda la vida.

El origen de los fuegos artificiales hay que buscarlos en la antigua China, allá por el s.VI, cuando se utilizaba en diferentes tipos de festivales para celebrar la paz, la prosperidad y para espantar a los malos espíritus.

CONSTANZA MARTÍN. LA REVOLUCIONARIA TRANQUILA

Constanza MartínbConstanza Martín ha sido y es una revolucionaria. Pero una revolucionaria tranquila. De las que ha trabajado como lo hacen las hormiguitas. Sin hacer ruido, sin llamar la atención, sin levantar la voz…pero todos los días, de manera inagotable, con una voluntad de hierro y unas convicciones firmes. Porque los muros que echan abajo las revoluciones se pueden destruir embistiéndolos con un ariete o quitándole todos los días un ladrillo de su base. Este último ha sido el camino elegido por Constanza a lo largo de su vida. Convencer a base de trabajo, constancia, coherencia, honestidad y firmeza en sus convicciones. Ingredientes que más pronto o más tarde, han acabado ganándose el respeto de todas y todos, incluso el de aquellos que en su día fueron sus detractores, si es que alguna vez los tuvo.

EN RECUERDO DE LAS MUJERES RURALES

Matesa webLas Naciones Unidas declaran oficialmente el día 15 de octubre de 2007 el primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, según resolución 62/136. Conmemorar este día debe comprometer de forma continuada a valorar contribuir y defender sus derechos.

He convivido con la mujer rural desde el propio seno familiar, así como de la más cercana vecindad. Aún me suenan los timbres de sus voces, forman parte de mi vida desde la infancia.

AUNQUE 20 AÑOS NO ES NADA, 30 SON MUCHOS

CARTEL PERROEl viejo tango decía que 20 años no es nada, pero 30 son muchos. Esta medianoche (29 de septiembre) se celebró la trigésima edición de la Suelta del Perro Maldito, una representación vecinal que a través de tres décadas se ha consolidado como el acontecimiento más popular y estelar de las fiestas de San Miguel Arcángel de Valsequillo. Es un ejemplo más de cómo unas fiestas patronales, originariamente religiosas, se convierten en laicas y transversales donde participan desde el beato más meapilas hasta el agnóstico más radical.

No hay nadie en el pueblo que pueda sustraerse al embrujo del Perro Maldito, ese diablillo que todos tenemos dentro y que desde el primer minuto del día de San Miguel anda suelto por las calles de Valsequillo. Desde el primer segundo de la medianoche, tras las doce campanadas y la cuenta atrás que cantan al unísono los actores de la obra y el numeroso público que se congrega en torno a la principal plaza del pueblo, el diablo anda suelto por las calles del casco y todos deben esquivarlo para evitar males mayores.

A esta hora mágica se apagan todas las luces del pueblo y comienza el espectáculo con música en directo, efectos especiales, fuegos, acrobacias, disfraces y zancudos. Cada año se representa la lucha del bien contra el mal. El mal, como siempre, es el pobre perro maldito que finalmente es cazado y vencido. El guión siempre se reivindica con una denuncia social.

Página 9 de 15