CASA DE LOS FINAOS 2019

casa finaosEste 31 de octubre, como desde hace 11 años, pudimos disfrutar de la Casa de los Finaos que se organiza desde la Asociación Tenteniguada y Ayuntamiento de Valsequillo, así como con la colaboración de empresas del municipio. En esta ocasión, además, pudimos ver el trabajo realizado por un grupo de niños, jóvenes y mayores del municipio y fuera de éste con un recorrido desde el Callejón Maestro Fermín Peñate hasta la Casa de la Cultura pasando por la calle de San Juan y Pinar, dando a conocer lugares emblemáticos de nuestro pueblo.

La Asociación quiso centralizar el acto en diversas películas de terror por lo que pudimos ver a la protagonista del Exorcista, Freddy Krueger u hordas de zombis vagando libremente por el pueblo.

PREGÓN SAN MIGUEL 2019-TITO MONZÓN

tito3Sr. Alcalde, Sres. y Sras. Concejales, demás autoridades y representantes municipales, valsequilleros y valsequilleras, visitantes, muy buenas noches. Les doy la bienvenida a este encuentro, ya que es para mí un gran honor ser el pregonero de las fiestas del patrón San Miguel Arcángel de este año 2019.

Ni qué decir tiene que desde el primer momento en que el señor alcalde me comunicó la decisión del grupo de gobierno para este ofrecimiento no dudé en aceptarlo. Un pregón de fiestas es una responsabilidad, pero me hace mucha ilusión compartir esta experiencia con ustedes dando, como buen tirador, el pistoletazo de salida a esta edición de 2019.

Hablaré en este pregón de mis vivencias en este pueblo, pues el que les habla nace el 26 de septiembre de 1946 en esa vivienda de ahí enfrente. Posiblemente sea uno de los valsequilleros que han nacido más cerca de San Miguel, temporal y físicamente.

LA FÚNEBRE BELLEZA DE LA MUERTE

IMG 20190827 WA0008Masa de alambres plateados,

se mantienen inertes en los campos carbonizados, 
un paisaje fantasma abatido,

el fuego que con maldad,

dejó el monte malherido.


Un cementerio donde aún chasquean las brasas,
donde el humo huele a muertos sin esperanza,
¡Qué te han hecho Gran Canaria!.

PREGONERO DE LAS FIESTAS DE SAN MIGUEL 2019

PREGONERO D. ANTONIO MIGUEL MONZON MAYOR. TITO MONZON

titoAntonio Miguel Monzón Mayor (Tito Monzón, como se le conoce) nace en Valsequillo de Gran Canaria, el día 26 de septiembre de 1946, en el seno de una familia de agricultores y comerciantes. Su padre, Antonio Monzón Benítez (Antoñito Monzón) y su madre Maximina Mayor Muñoz (Maximinita), tuvieron tres hijos: Tito, José Manuel y Mima. Está casado con María Lourdes López Peñate (Inmaculada) y actualmente tiene dos hijas, dos hijos, cuatro nietas y un nieto.

Tito Monzón comienza sus estudios con Don Antonio Macías "el Cubano" y luego con Don Rafael Gómez en la escuela de la calle El Sol. Una matrícula de honor le valió su ingreso el 18/06/1958 en el Colegio Labor de la ciudad de Telde. Continúa estudiando Bachiller Superior en el Colegio Viera y Clavijo de Las Palmas de Gran Canaria y se examina en el Instituto Nacional de Enseñanza Media de Las Palmas. Ingresa más tarde en la Escuela de Peritos Mercantiles de Las Palmas, después de haber hecho cursos de derecho mercantil en la Academia de Don Juan Ramos en Telde, estudios que no finalizó. Durante el año 1965 trabaja como administrativo en el Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria, preparándose durante el siguiente año el acceso al Banco Vizcaya, donde comenzó a trabajar en marzo de 1967. En mayo de 1969 lo llaman a Prestar el servicio militar. Continuó en la banca años más tarde como apoderado, puesto que ocupó hasta su jubilación, en el BBVA en diciembre de 2001.

3 DÍAS DE FARÁNDULA 2019

Vuelven de nuevo a Valsequillo los 3 Días de Farándula organizados por Timbiriqui Producciones para divertiri y entretener a todos los valsequilleros y valsequilleras y a aquellas personas de cualquier lugar del mundo que quieran acudir para pasar unos momentos inolvidables con el teatro de calle. Este Festival Internacional de Payasos se celebrará en distinto s espacios del pueblo desde el 29 de agosto hasta  el 1 de sptiembre. Así que, hoy el el día; hoy se abren los actos de este interesantísimo programa. 

HISTORIA DE LOS INCENDIOS EN TAMADABA

tamadaba1En  1836, prácticamete no quedaban pinos en Tamadaba, así se deduce de la visita que una comisión del ayuntamiento de Las Palmas realiza en abril de dicho año. Visitaron todos los montes, informaron circunstanciadamente el escandaloso corte que se había hecho y estaba haciendo de pinos para maderajes, leña y carbón, el abusivo y punible tráfico de estos artículos, el criminal desorden que dominaba y el triste resultado de haber quedado yermos los pinares de Tamadaba, La Aldea, Ojeda, y otros varios, que habían sustentado frondosos árboles, y en los que ya no se veía sino triste aridez y escuálidas montañas con troncos mutilados de pinos seculares.

Es a partir de esa fecha cuando se legisla y se publica el 28 de mayo d 1837, la ordenanza de montes, que vino a poner algo de orden en el descontrol forestal. Dicha medida y los duros castigos previstos a los infractores hizo que el pinar se fuera recuperando poco a poco.

Página 1 de 16