BRUJERÍA (HISTORIA REAL)

octavio

OCTAVIO MONTESDEOCA

En Canarias, siempre hemos sido un crisol de culturas, no solo desde la conquista española, sino desde hace 2.000 años, con la llegada de los pueblos bereberes del norte de África, y las incursiones de Romanos y Fenicios, que atestiguan los restos encontrados en diferentes yacimientos arqueológicos. Esa mescolanza ha producido que nos lleguen costumbres, tradiciones y supersticiones de los tres continentes: Europa, África y América. No es casualidad. Las Islas eran el puente entre estos tres continentes y por consiguiente una tierra de mestizaje. Esto llevó progresivamente a la generación de una forma de entender la magia y lo misterios de una manera peculiar.

La brujería es una de esas costumbres firmemente arraigadas en Canarias, incluso hoy en día. Como norma general se describía como "magia blanca", aunque la inquisición española consideró, que todo rito fuera de la iglesia católica era "magia negra" y más de 410 personas fueron condenadas en nuestra tierra por realizar malas artes.

EL ESPIRITISMO

octavioLa fama de Chó Zaragoza le llegó por poder comunicarse con los espíritus de personas que ya habían abandonado este mundo y que tenían alguna misión pendiente. Lo que hoy llamaríamos “Médium”. Vivió a principios del siglo XX en un apartado barrio de Artenara (Gran Canaria), pero su fama llegó muy lejos y era normal ver en el pueblo gente preguntando por ella, venidos de cualquier punto de las Islas Canarias.
Aún hoy en día los mayores que lo vivieron, rechazan hablar de lo que vieron, porque el espiritismo fue y sigue siendo hoy en día una práctica o doctrina contraria al cristianismo, ya que sostiene la existencia de los espíritus (que el ser humano es un espíritu inmortal que se encarna en un cuerpo) y también defiende la reencarnación y el karma (ley de causa y efecto), lo cual va totalmente en contra de lo que dice la biblia.

EL MAL DE OJO

octavioCon motivo del día del Libro y empujado por el amigo Juan Manuel Santana, comienzo a publicar relatos propios y otros recogidos recuperando la tradición oral canaria.

EXTRACTO DE UN ARTÍCULO MÍO PUBLICADO EN LA REVISTA LEGADOS:

(...)«La Cultura Tradicional Canaria», impregnada por las culturas africana, europea y sobre todo americana, debido a la emigración a Cuba y Venezuela, de ida y vuelta, está llena de historias concernientes a «Curanderos», «Santiguadoras», «Hierbas Medicinales» y por qué no decirlo, a «la Brujería».

EL TIEMPO CAUTIVADO

campo

Y si el silencio dice más que lo que oyes, 

Y si la Aurora me regala una nueva emoción, 

 

 

 

 

 

 

 

Y si la luz enciende una paleta de colores,

Y si el árbol te recuerda quién eres.

He sentido llover trinos de pájaros encantadores 

escuchado la orquesta de la lluvia con su goteo de notas uniformes.

2 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

Las personas con autismo reclaman comprensión y medidas que garanticen el ejercicio efectivo de sus derechos y libertades fundamentales

autimso3La campaña de este año, coordinada con Autismo Europa, pone el foco en la educación y el empleo, dos áreas fundamentales para mejorar de la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y conseguir su participación efectiva en la sociedad.

La crisis sanitaria Covid-19 ha obligado al movimiento asociativo a visibilizar otras demandas prioritarias: concienciación social, atención sanitaria y falta de recursos para la atención a las personas con TEA.

Autismo España pide a la ciudadanía mostrar su solidaridad con las personas con TEA, sus familias y las personas que les atienden durante esta crisis sanitaria iluminando su terraza, balcón o terraza esta noche a las 21 horas.

EL PARÓN DE LA CUARENTENA REDUCE LA CONTAMINACIÓN

Mejora la calidad del aire en todo el Archipiélago tras una semana de confinamiento | Tras un invierno de sequía, DANA trae la lluvia a Canarias

LLUVIASi normalmente en Santa Cruz de Tenerife se registran 40 micras por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2), desde que comenzara la cuarentena ninguna estación de control y calidad del Aire de Canarias ha superado las 20 micras en la zona metropolitana.

Lo mismo se repite en el sur y el norte de la isla, donde municipios como Caletillas o Granadilla han pasado de registrar concentraciones de 22 micras por metro cúbico de este contaminante que emana de la combustión de petróleo a tan solo emitir 7 o incluso de 2. La escena se repite en toda Gran Canaria, en Lanzarote, en Fuerteventura e incluso en La Palma y La Gomera. Resalta el caso de San Sebastián de La Gomera, donde justo el dos días antes de establecerse el estado de alarma, el miércoles 11 y el jueves 12 de marzo, se alcanzaron concentraciones de 76 y 62 micras por metro cúbico respectivamente, para caer en picado ese mismo sábado hasta 2 micras por metro cúbico.

Página 1 de 18