Jueves, Abril 25, 2019
A- A A+

Krizalys Breadcrumbs

EL DÍA DE LAS TRADICIONES SE TRASLADA A TENERIFE

dia tradiciones                   El próximo domingo 13 de julio de 2014 se celebrará la XIV edición del "Día de las Tradiciones" en el barrio de Chirche del municipio de Guía de Isora al suroeste de la isla de Tenerife. Pero esta edición cuenta con unos invitados especiales que vienen de la isla de Gran Canaria. Concretamente es la Asociación Juvenil La Parada del Rincón del municipio de Valsequillo los que establecerán un intercambio de experiencias con la Asociación de Vecinos San Felipe Neri de Chirche, organizadora de este evento.

               Estas dos asociaciones de nuestra geografía insular luchadoras y comprometidas con la Cultura Popular Canaria, celebraban el "Día de las tradiciones" sin saber de la existencia la una de la otra. Nota curiosa que merece mención y que nos une como pueblo a todos los canarios, ya que con el mismo nombre se celebraba en dos puntos del archipiélago la misma actividad cuyo fundamento se basa en la recuperación y mantenimiento de nuestras costumbres y tradiciones. En su afán por mostrar a las nuevas generaciones las vivencias y escenas cotidianas de antaño, como si de un museo vivo se tratase, el "Día de las Tradiciones de Gran Canaria y Tenerife", se conforma como el mejor reflejo de la forma de vida de nuestros abuelos a mediados del pasado siglo XX.

 

 

               Estos colectivos que abanderan el "Día de las tradiciones", han sido reconocidos por el trabajo realizado en pro de la Cultura popular Canaria, como la Asociación San Felipe Neri de Chirche, "Premio Tenerife Rural 2014" y la Asociación Juvenil La Parada del Rincón, "Galardón joven Canarias 2011", asociaciones reconocidas en nuestra región por el trabajo hacia la identidad social y cultural Canaria y por la preocupación en y para la recuperación de nuestras tradiciones y costumbres.dia tradicionesb

               El sábado 12 de julio una veintena de vecinos y artesanos de El Rincón de Tenteniguada ponen rumbo a Chirche para compartir experiencias e un fin de semana que estará cargado de lazos de unión, costumbrismo y mucha canariedad. En este día conocerán la historia de Guía de Isora descubriendo sus rincones más emblemáticos y alojándose en el albergue municipal con la colaboración de este ayuntamiento del sur de Tenerife. En la noche del sábado el presidente de la Asociación Juvenil La Parada, José Aridane Peñate Navaro, presentará las "Jornadas Culturales Recordando nuestro pueblo", proyecto de este colectivo basado en el rescate de nuestra memoria histórica y de recuperación de nuestras costumbres y tradiciones a través de la Cultura Popular.

               A continuación se proyectará la película costumbrista "Sueños a la Deriva", realizada por la Asociación Juvenil La Parada del Rincón y basada en un hecho real ocurrido en el barrio de El Rincón de Tenteniguada durante la emigración canaria a Cuba a principios del siglo XX.

          dia tradicionesc     La jornada del domingo 13 de Julio viene marcada por la celebración de "El Día de las Tradiciones" donde ambos colectivos y vecinos de Chirche participarán de forma conjunta para trasladarnos a los años 50 del pasado siglo XX y escenificar escenas cotidianas de antaño. Cuatro artesanos de El Rincón de Tenteniguada también expondrán el arduo trabajo realizado por nuestros abuelos y que ha tenido continuidad gracias a su dedicación. La elaboración de objetos de palma y centeno con María Luisa Peña, los bordados canarios de Josefa Dolores Peña, la elaboración de cestos de mimbre y caña de Antonio Mayor y la labor del forjador Tomás Benítez, son las especialidades que estos artesanos llevarán a Chirche para compartir sus conocimientos y trabajo realizado con todos los visitantes En este día se sumarán también distintos grupo de la isla de Tenerife como la parranda de La Escuela de Igueste de Candelaria y el grupo del salto del pastor Tagoror Chiregua de la Orotava.

               El Poblado de Chirche fue de los primeros pueblos habitados de Guía de Isora y es un Bien de dia tradicionesdInterés Cultural por el gran número de viviendas tradicionales en buen estado que conserva. Antes del boom turístico que desarrolló el sur de Tenerife y que despobló prácticamente a este pueblo de medianías hacia la costa, destacaba la producción de vino, llegándose a denominar a toda esta zona como "la bodega de Guía de Isora" por los famosos caldos que producía. Muy importante eran también los hornos de teja, siendo una de las localidades con más producción del Sur. Hoy día los más de 200 habitantes de este hermoso caserío siguen mirando su pasado y manteniendo su idiosincrasia fomentando el "Día de las Tradiciones" de la mano de la Asociación de Vecinos San Felipe Neri. Carmen Luz González y Ruymán Hernández Delgado, presidenta y secretario de este colectivo son los que han intermediado con el colectivo de la Parada del Rincón para poder disfrutar de este intercambio de experiencias sin igual.

               El presidente de la Asociación Juvenil La Parada del Rincón, Aridane Peñate, invita a todos los lectores a disfrutar de este "Día de las Tradiciones de Chirche" de este próximo domingo 13 de julio del 2014, al igual que al "Día de las Tradiciones de El Rincón de Tenteniguada" a celebrar en el mes de Octubre del presente año, para disfrutar en vivo y en directo de nuestras costumbres y tradiciones. Desde el colectivo agradecemos el interés y la amabilidad de la Asociación San Felipe Neri de Chirche y ayuntamiento de Guía de Isora por hacer eco de nuestra petición y hacer posible esta unión de pueblos Canarios.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar