Miércoles, Julio 24, 2019
A- A A+

Krizalys Breadcrumbs

VALSEQUILLO SE PREPARA PARA LA XXIX SUELTA DEL PERRO MALDITO

CARTEL SUELTA DEL PERRO MALDITO 2015 1wCuando este lunes den las doce de la noche en Valsequillo, el municipio grancanario volverá a vivir la emblemática fiesta de la Suelta del Perro Maldito: se apagarán todas las luces del pueblo y comenzará el espectáculo en la Plaza de San Miguel, con música en directo, zancudos, efectos especiales, acrobacias, etc.

Todo ello en honor a la antigua creencia según la cual el 28 de septiembre el diablo en forma de perro recorre las calles del municipio.

La Asociación de Amigos de la Suelta del Perro Maldito impulsa el evento, que alcanza este año su vigésimo novena edición y tiene como cartel el titulado 'Dihablo' de Fernando Nagore, que fue seleccionado entre los que se presentaron a concurso.

El espectáculo de la Suelta no es absoluto improvisado: el trabajo comienza muchos meses antes, cuando un grupo de jóvenes empieza a redactar el hilo conductor de la Suelta. Después, se presenta en reunión a todos los participantes y se va dando forma a los diferentes elementos: talleres, corales, teatro, elementos escenográficos, máscaras y disfraces.

El elevado índice de participación que cada año consigue la Suelta del Perro Maldito resulta más meritorio si se tiene en cuenta que no intervienen profesionales del mundo del teatro, sino jóvenes y vecinos que salen a la calle con la ilusión de poner un año más de manifiesto la recuperación de esta tradición.

El carácter festivo, lúdico, teatral y participativo de este espectáculo, ha hecho de la Suelta del Perro el acto más llamativo de las fiestas patronales de Valsequillo, y tras su regreso en el año 2013 su popularidad no deja de crecer.

Dispositivo sanitario

El Gobierno de Canarias, a través de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, ha anunciado refuerzos en los servicios sanitarios en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Valsequillo con motivo de las celebraciones del municipio en honor a su patrón San Miguel.

Así, el día 28 de septiembre entre las 20.00 y las 08.00 horas un médico y un enfermero respaldarán el trabajo sanitario que habitualmente llevan a cabo los trabajadores del centro.

Con estas medidas, la Consejería de Sanidad pretende dar cobertura extra al municipio de Valsequillo para atender las incidencias sanitarias que se puedan registrar durante la celebración de sus fiestas patronales, ya que se prevé la asistencia de un gran número de personas a estos festejos.

FUENTE: PERIÓDICO LA PROVINCIA (27-9-2015)

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar