DÍA DE LAS TRADICIONES 2016

cartel“DÍA DE LAS TRADICIONES 2016”

“LA VIDA DE ANTAÑO; COTUMBRES COTIDIANAS Y TRADICIONES EN LAS COSTAS, MEDIANÍAS Y CUMBRES DE GRAN CANARIA”

EL RINCÓN DE TENTENIGUADA – VALSEQUILLO DE GRAN CANARIA

DOMINGO 24 DE ABRIL A PARTIR DE LAS 10:30 HORAS

El próximo domingo 24 de abril de 2016, el barrio de El Rincón de Tenteniguada en el municipio grancanario de Valsequillo vivirá una jornada donde las costumbres y tradiciones de Canarias se darán cita en la VII edición del “DÍA DE LAS TRADICIONES”.

Este acto enmarcado en las “Jornadas Culturales Recordando Nuestro Pueblo” organizadas por la Asociación Juvenil La Parada de El Rincón, es un claro ejemplo de la muestra y conservación de la Cultura Popular Canaria. Como si de retroceder en el tiempo se tratara, en el pintoresco barrio de El Rincón se representarán las escenas cotidianas que antaño se daban lugar en esta tierra de guinderos y tajinastes azules. Los antiguos oficios y personajes de la época se darán cita mediante una recreación en vivo de la vida en los años 50 del pasado siglo.

BELÉN VIVIENTE DE EL RINCÓN DE TENTENIGUADA 2015

bwelen2El próximo viernes 25 de diciembre de 2015 a las 18:30 horas se escenificará en la cancha del barrio de El Rincón de Tenteniguada de Valsequillo de Gran Canaria la 6ª edición del Belén Viviente que organiza la Asociación Juvenil La Parada de El Rincón.

La magia de la Navidad se vivirá de una forma especial en el mayor Belén Viviente de las Medianías y Cumbres de Gran Canaria. Más de 70 personas escenifican en directo el Nacimiento de Jesús a través de un un teatro en vivo donde cada uno de los personajes bíblicos aparecen caracterizados según la época. Este emotivo evento cuenta con música, escenarios y decorados ambientados en la antigua Jerusalén.  La corte del Rey Herodes, El templo de los Rabinos, el pozo de los deseos o las posadas de Belén son algunos de los ambientes representados en este pequeño poblado que los vecinos han construido en la cancha del barrio. Todo comienza en el año 0 de nuestra Era, con el nacimiento de un niño que será el rey de reyes.

LA CASA DE LOS FINAOS

casa terror      Otro año más y por séptimo año consecutivo, la Asociación Cultural Tenteniguada, pone en marcha la Casa de los Finaos. Año tras año, se han unidos niños, jóvenes y adultos se ponen en marcha para crear un acto diferente y especial cada año, en el que se juega con el terror más básico y más psicológico. Este acto intenta recuperar el miedo a través de historias del colectivo popular, en un enclave diferente, variando entre casas antiguas, local, plaza del pueblo....

VALSEQUILLO SE PREPARA PARA LA XXIX SUELTA DEL PERRO MALDITO

CARTEL SUELTA DEL PERRO MALDITO 2015 1wCuando este lunes den las doce de la noche en Valsequillo, el municipio grancanario volverá a vivir la emblemática fiesta de la Suelta del Perro Maldito: se apagarán todas las luces del pueblo y comenzará el espectáculo en la Plaza de San Miguel, con música en directo, zancudos, efectos especiales, acrobacias, etc.

Todo ello en honor a la antigua creencia según la cual el 28 de septiembre el diablo en forma de perro recorre las calles del municipio.

La Asociación de Amigos de la Suelta del Perro Maldito impulsa el evento, que alcanza este año su vigésimo novena edición y tiene como cartel el titulado 'Dihablo' de Fernando Nagore, que fue seleccionado entre los que se presentaron a concurso.

El espectáculo de la Suelta no es absoluto improvisado: el trabajo comienza muchos meses antes, cuando un grupo de jóvenes empieza a redactar el hilo conductor de la Suelta. Después, se presenta en reunión a todos los participantes y se va dando forma a los diferentes elementos: talleres, corales, teatro, elementos escenográficos, máscaras y disfraces.

El elevado índice de participación que cada año consigue la Suelta del Perro Maldito resulta más meritorio si se tiene en cuenta que no intervienen profesionales del mundo del teatro, sino jóvenes y vecinos que salen a la calle con la ilusión de poner un año más de manifiesto la recuperación de esta tradición.

Página 1 de 3