Domingo, Septiembre 15, 2019
A- A A+

Krizalys Breadcrumbs

ÉRASE UNA VEZ UN HOMRE Y UN BURRO O VICEVERSA

arre burroAsí de pronto y dado lo propenso que somos a simplificar podría pensarse que Juanito Alfonso, al que el señor tenga en su buen lugar, descanso en decires de Pancho Guerra.

Era un cacho carne con ojos, o sease, una torna. Nada más lejos y equivocado. Juanito, aunque de tierra adentro, de campo hasta el tuétano, tenía sus prontos, a qué negarlo, pero lo que se dice bruto no era o no lo era especialmente, si tenemos en cuenta lugar de nacimiento y contexto. En realidad era más bien tranquilo y comedido, y a su modo y manera un tanto sabio. Y de ello, por si hubiera alguna duda o suspicacia, puede dar fe y testimonio Chanito Mayor, que lo trató bastante y que un buen día necesitó sacos para unas papillas y recurrió a él:

-Juanito, ¿usted no tendrá por casualidad un puñillo de sacos por ahí? Que me hacen falta para…

-Chano –le interrumpió el mentado-de más está que me lo preguntes, tú no sabes (eran de edad y condición parejas y con respeto se tuteaban), que mis únicas inversiones en esta vida han sido en sacos, ceretos y semillas.

Como te será fácil deducir, paciente lector, Juanito, como la mayoría de los valsequilleros de entonces era labrador, y por esas casualidades de la vida y las consecuencias propias de los lugares aislados y pequeños, estábamos emparentados por el lado de abuelo Miguel. Vocacionalmente soltero, o vaya usted a saber, que a cada cual le toca rumiar sus propias soledades, como Dios o el Diablo le da a entender, vivió en la calle de San Juan, cerca de casa, aquí en Tenteniguada.

Como la mayoría de los agricultores de aquella época tenía animales, vacas, becerros, cabras, gallinas…pero sobre todo tenía un burro, ¡y qué burro! Arisco y malo como un demóngano, como sólo saben serlo los humanos. Cuando no daba patadas mordía y cuando no mordía se ponía a relinchar como un poseso, dando saltos tan violentos que tiraba todo lo que llevara a cuestas, incluyendo a su propio dueño, por el que no sentía excesivo cariño, y aún menos respeto.

A estos brincos los llamábamos güingües, que más de las veces los chiquillos cuando nos aburríamos o simplemente teníamos ganas de parranda se los provocábamos metiéndole una caña o verguilla entre la albarda y el lomo o grupa del animal, para entendernos, le jurgábamos la cruz. Esto le producía tal cosquilleo y excitación al pobre bicho que a veces no había manera de meterlo a viaje, de pararlo. A decir verdad, no era precisamente el caso de nuestro protagonista, ya que este con poco iba. Vamos, que no hacía falta provocarlo demasiado, él se lo freía y él se lo comía, se montaba sus propias fiestas con música y artificios (peos y bufos) incluidos. Un auténtico demonio, nada que ver con su homónimo Platero.

No sabemos si aquél día mordió o dio una patá (coz para los bilingües) a nuestro hombre, o que sencillamente lo tenía hasta el gorro. El caso fue que ni corto ni perezoso lo agarró por la jáquima y acercándoselo a la cara todo lo que pudo y ambos alientos permitían, le dijo:

-Mira, cacho de cabrón, a razón me ganarás pero a bruto no.

Y se fajó a la trompá limpia con el desconcertado e indómito animal, que rebuznaba y reculaba como buen asno que era, tratando de esquivar los golpes de su dislocado dueño. Allá que a nuestro hombre empezó a dolerle brazos y coyuntas y a faltarle el resuello, volvió a mirar a la bestia, no sin algo de culpa o compasión, en tanto se decía a sí mismo:

-Me cago en la leche, el burro soy yo.

Hasta donde sabemos no hay constancia de que el bicharraco cambiara de actitud, que se humanizara, que es a fin de cuentas lo que siempre pretendemos de nuestros animales. Y que por cierto, así nos va.

Comentarios   

0 #2 Luis Monzón 20-05-2014 11:49
Lelito , digo lelito por la edad de cuento...

Este hombre Juanito alfonso , no será titi Juan , el tio de mi padre retio mio ? Se lo digo porque se es el susodicho pariente , es AFONSO , jUANITO AFONSO.
ALFONSO ES OTRO ESE UMPIERRE ALFONSO UMPIERRE JEJEJEJ .

OIGA ME GUSTO EL CUENTO SIGA DANDOLE A ESTO QUE LE SIENTA BIEN AMIGO.Es usted un artista , como senota que seomos parientes carajo, eso se lleva en la sanfgre y en las vpenas amiga...
gracias pore stos chismes que cuenta
0 #1 jose 17-05-2014 11:47
Muy bueno!

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar